POLÍTICA

Claudia Sheinbaum expresa inconformidad con algunas preguntas planteadas en el debate

La exjefa de Gobierno se pronunció a favor de que en los debates restantes los cuestionamientos sean más generales para contar con más tiempo para plantear las propuestas.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM.Créditos: EFE.
Escrito en NACIONAL el

Tras recordar que en el pasado debate señaló no estar de acuerdo con una de las preguntas de los moderadores, la candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum expresó su inconformidad con “la visión” que tenían algunas de las preguntas.

En entrevista colectiva posterior a su participación en la plenaria 116 de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la ex jefa de Gobierno se pronunció a favor de que en los debates restantes los cuestionamientos sean más generales para poder contar con mayor tiempo para plantear las propuestas.

“O sea si las preguntas hubieran sido cuál es su proyecto de educación, pues entonces te permite explicar más y no preguntas que tengan… muy específicas, que además en algunos casos venían ya con una visión, entonces en lo que contestas si estás de acuerdo con la pregunta, contestas la pregunta, contestas tu visión y rebates argumentos pues entonces es muy poco tiempo”, explicó.

En este sentido la abanderada presidencial de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista rechazó especular sobre la selección de las preguntas y refirió que se tendría que hacer una revisión de los 24 mil cuestionamientos y cuáles de ellos se seleccionaron para determinar si hubo una “orientación específica”, como lo sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que su equipo de trabajo planteará ante el INE que haya preguntas generales y que en la bolsa de tiempo se les permita exponer sus propuestas y con ello eficientes el tiempo para debatir y refutar algunos temas.

“Mi opinión personal y es la que estamos planteando de llevar a la siguiente mesa del debate, es que en la medida de lo posible sean preguntas más generales y que en la bolsa de tiempo se permitan exponer nuestras propuestas, y si recuerdan en los debates de 2018, había espacios para debatir y había espacios para refutar algún tema, entonces si se organiza de una mejor manera el debate, pues nos va a dar por lo menos un poco más de tiempo”, comentó.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo calificó como un acto autoritario el planteamiento de Xóchitl Gálvez de suspender las conferencias matutinas del presidente López Obrador.

“Pues es un acto autoritario, o sea ellos son autoritarios, ellos dicen que defienden la democracia, pero están pidiendo un acto autoritario, es decir, que el presidente no puede informar al pueblo de México, como lo ha hecho durante todo su periodo. Entonces están pidiendo eso, ya lo resolvió además el Tribunal, están pidiendo algo que ya fue resuelto, entonces no veo la razón y nosotros muy contentos a hacer nuestra campaña”, indicó.

Asimismo sobre la acusación de la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México respecto a que familiares de la morenista aparecen en los Panama Papers, por tener presuntamente cuentas en paraísos fiscales para ocultar dinero y evadir impuestos, Claudia Sheinbaum declaró que emitirá un comunicado para aclarar el tema, al tiempo que reconoció la existencia de una cuenta que le pertenecía a su abuela, pero que no hay ilegalidad alguna y que tampoco se trata de una suma millonaria.

“Ya vamos a hacer un comunicado, ya vamos a hacer un comunicado. No hay nada ilegal absolutamente, ni nada que tenga que ver con grandes sumas de recursos, sino una cuenta que existía ahí de por parte de mi abuela, que después pasó a mis tías y que era totalmente legal y que apareció, pues en este proceso, pero ni siquiera son grandes sumas de dinero ni nada. No tenemos nada que esconder”, acotó.