CÁMARA DE DIPUTADOS

Activan 'fast track' para sacar en comisiones propuesta de Morena que apaña ahorros

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avala con voto dividido, opinión favorable sobre el proyecto del coordinador morenista Ignacio Mier.

Prevén morenistas que el Comité Técnico del Fondo arranque con 11.2 millones de pesos; y el fondo, con 35 mil 382 millones de pesos provenientes de distintas fuentes
Prevén morenistas que el Comité Técnico del Fondo arranque con 11.2 millones de pesos; y el fondo, con 35 mil 382 millones de pesos provenientes de distintas fuentesCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados se puso en marcha la figura del fast track para sacar adelante rápidamente, la propuesta del coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de tomar los ahorros de los trabajadores a partir de los 70 años, para crear un “Fondo de Pensiones para el Bienestar”.

En la Comisión de Presupuesto del recinto, se aprobó con 25 votos a favor y 21 en contra, la opinión favorable sobre el impacto presupuestario de los cambios legales que trasladarán los ahorros de los trabajadores a un fideicomiso, para pagar la promesa del Ejecutivo Federal de dar pensiones “completas, con tope de aproximadamente 16 mil 700 pesos mensuales.

El proyecto aprobado y que será turnado a las comisiones dictaminadoras, indica que para la creación del Comité Técnico del Fondo se necesitarán 11.2 millones de pesos.

Para echar a andar el Fondo al que Morena quiere mandar los ahorros para vivienda, retiro, cesantía y vejez de los trabajadores, se necesitarán 35 mil 383 millones de pesos.

El dinero saldrá de fuentes como condonaciones, liquidaciones y remanentes de utilidades; así como la enajenación o venta de bienes del ISSSTE y créditos fiscales, así como las propias subcuentas de retiro, censantía y vejez y las de vivienda.

En el debate, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Saúl Téllez, manifestó que la propuesta es regresiva, ya que podría provocar la precarización de los servicios de seguridad social y afectar avances democráticos y laborales, como el respeto a los ahorros de los trabajadores para el retiro y la vivienda.

En contraparte, el diputado del partido del Trabajo afirmó que se busca fortalecer el sistema de pensiones y el Fondo propuesto por los morenistas “ayudará” a lograrlo.

Opinión positiva sobre las iniciativas de AMLO

En tanto, la Comisión también aprobó la opinión positiva sobre el impacto económico de otras propuestas de reformas constitucionales del Ejecutivo Federal.

Se avalaron, algunas con voto dividido y otras casi unánime, las opiniones a favor de reformas en pensiones de los trabajadores, vivienda, apoyo a personas con discapacidad, campesinos, jóvenes “desocupados”, salarios mínimos y atención médica gratuita.

Infonavit, constructor y arrendador de vivienda

En cuanto a los cambios referentes a la vivienda de los trabajadores, que buscan facultar al Infonavit a construir viviendas y rentarlas por el equivalente del 30 por ciento del sueldo del trabajador, se emitieron 25 votos a favor y 17 en contra. 

La mayoría afirmó que esos ajustes legales no tendrán impacto presupuestal en este 2024.

Las adecuaciones a la Ley del ISSSTE, para que esa institución por única vez en este año, no cobre el 100 por ciento los intereses moratorios, actualización y recargos por adeudos de cuotas y aportaciones no enteradas, avanzaron con 25 votos a favor y 19 en contra.

Aunque la opinión señala que los cambios afectarían las finanzas del ISSSTE por un monto de más de 6 mil millones de pesos.

Pensiones a personas con discapacidad y campesinos

Asimismo, avanzaron los cambios en materia de apoyo a personas con discapacidad y campesinos.

Con 39 votos a favor y uno en contra, se aprobó que la Constitución integre el derecho de una pensión a personas con algún tipo de discapacidad y la entrega de un jornal “seguro y justo”, así como permanente a los campesinos del país.

El impacto presupuestario sería de 71 mil 268 millones de pesos, puntualizaron.

Blindaje al aumento al salario mínimo

Los miembros de la Comisión aprobaron con 43 votos a favor y una abstención, el blindaje en la Constitución, al aumento anual al salario mínimo, para que éste nunca sea menor al índice de la inflación.

El proyecto que tuvo opinión favorable casi unánime, agrega que los maestros de nivel básico, policías, integrantes de la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas y personal de salud, no tendrán salarios menores al mínimo registrado ante el IMSS, es decir, de aproximadamente 16 mil 700 pesos al mes.

Esos cambios sí tendrán impacto presupuestario y costarán a las finanzas públicas más de 39 mil 800 millones de pesos, señalaron.

Atención médica universal y gratuita

La propuesta del Ejecutivo de establecer en la Constitución que la atención en salud será integral, universal y gratuita, incluso estudios médicos, operaciones y medicamentos, tuvo opinión favorable por 45 votos y una abstención.

El impacto presupuestal de esa medida será alta, por 232 mil 281 millones de pesos, se reconoció.

Apoyo a jóvenes sin trabajo

Los cambios constitucionales que garantizarán la entrega de un apoyo económico mensual de al menos un salario mínimo general vigente a jóvenes de 18 a 29 años sin trabajo y que no estén en la escuela, se aprobaron con 42 votos a favor y una abstención.

Los legisladores afirmaron que el proyecto no tendrá impacto presupuestal porque los recursos destinados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, cubrirán esos pagos.

Pensión “justa”

La opinión positiva sobre las modificaciones constitucionales que prevén “pensión justa” para todos los trabajadores, se aprobó con 43 votos a favor y una abstención.

Los parlamentarios admitieron que el costo presupuestal inicial de esa medida, será de casi mil 32 millones de pesos, pero no hay un monto definido de lo que tendrá que aportar el Gobierno Federal para dar una “renta vitalicia” a pensionados.

Eso dependerá, indicaron quienes aprobaron el planteamiento, de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar que recientemente propuso el coordinador de Morena y que prevé contar con una base de 64 mil millones de pesos, lo que serviría para pagar las pensiones prometidas por el Ejecutivo Federal, “por los primeros años”.