Senadores del Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa para evitar errores o duplicidades en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas y hacer efectivo el derecho e toda persona a ser buscada, localizada e identificada.
En su propuesta, las senadoras Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso y Martha Márquez, así como el senador Joel Padilla, plantearon establecer distintas directrices para recabar, consolidar y corregir errores en la información del registro.
Señalaron que el objetivo es acceder, sin restricciones, a la información necesaria para realizar la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas y, con ello, llevar a cabo las acciones de búsqueda necesarias.
Te podría interesar
Los senadores del PT destacaron que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas debe contar con mecanismos para identificar la duplicidad de información, así como para corregir los datos de personas desaparecidas.
Agregaron que se debe obligar a las autoridades de las entidades federativas y de la federación a corregir la información errónea y fortalecer las herramientas para su coordinación en las labores de búsqueda.
Te podría interesar
La propuesta destaca que el Registro Nacional indica un total de 115 mil 105 personas desaparecidas y no localizadas en nuestro país, de las cuales 103 mil (89%) se encuentran en la categoría de desaparecidas y 12 mil (10%) como no localizadas.