El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que en el marco del proceso electoral, está sujeto a la “inquisición”, ya que hay intentos de limitar y censurar no sólo sus dichos en la conferencia en Palacio Nacional, sino también su último libro titulado “¡Gracias!”.
Afirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revisará en su sesión de este miércoles 3 de abril, la impugnación a un resolutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) relacionado con el tema.
Con cuidado de no mencionar a la persona que se quejó ante la autoridad electoral de que su libro puede afectar la equidad de la contienda y favorece las aspiraciones de la candidata presidencial del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum, ya que se trata de Xóchitl Gálvez, el mandatario federal insistió en que debido a la “temporada” electoral, su libro podría ser prohibido, como en la época de la inquisición.
Te podría interesar
Recordó que el INE desechó la queja presentada contra su publicación, pero ante una impugnación que el Tribunal desahogará este miércoles, finalmente podría haber algún tipo de restricción al escrito.
El Presidente López Obrador habló del tema cuando en su conferencia de este lunes, se le preguntó si seguiría dando “clases de historia” a partir de lectura de fragmentos de su texto.
Te podría interesar
“Vamos a esperar a ver qué, a ver si la inquisición lo pone en libro prohibido, como era antes. Leí que van a revisar, es que ya lo habían presentado y el INE había desechado la petición, pero acudieron al Tribunal y el Tribunal dice que el INE tiene que revisar. El miércoles próximo, ni modo que yo le borre”, declaró.
Anticipándose al hecho, indicó que si la obra es proscrita, podría pedir a los ciudadanos interesados que la compren y la lean, pero se salten las partes “prohibidas”.
“Magistrado Franco”
Al ironizar con el tema y señalar que se enteró del asunto leyendo notas periodísticas, indicó que el promotor de la prohibición es “un magistrado que se apellida creo que Franco”.
“Ya también un magistrado del Tribunal está pidiendo que se revise mi libro y se prohíba, o sea, es la inquisición (…) Un magistrado que se llama… se apellida creo que Franco, pero lo pidió alguien que no puedo mencionar aquí porque ya no puedo hablar de ciertas personas”, dijo, para no referir directamente a Gálvez Ruiz.
Sin embargo, el mandatario federal se equivocó, ya que actualmente ninguno de los miembros de la Sala Superior del Tribunal se llama o se apellida “Franco”.
El magistrado promovente del proyecto del cuál habló el Presidente y que en efecto, está programado a discusión en el TEPJF este miércoles, es Reyes Rodríguez Mondragón.