POLÍTICA

INE rechaza crear registro de encuestadores

La consejera Claudia Zavala Pérez dijo que esta propuesta del PAN se debe revisar, principalmente en el ámbito legislativo.

El INE rechaza la propuesta del PAN.
El INE rechaza la propuesta del PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la propuesta del PAN para crear un registro nacional de encuestadores.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN, comentó que el objetivo de dicho registro es evitar que las encuestas y sondeos se utilicen como herramientas para la construcción del voto razonado y no como estrategias para influir en las preferencias electorales.

“A través de este acuerdo proponemos el establecer medidas para garantizar que las encuestas y sondeos de opinión se utilicen como herramienta para la construcción del voto razonado y de una opinión pública mejor informada y con ello evitar que se emplee como estrategia de propaganda electoral que solo busca influir en las preferencias electorales, es garantizar un voto mayormente informado y libre”.

Sin embargo, la consejera Dania Ravel Cuevas destacó que la propuesta del instituto político resulta inviable, debido a que ya existe un sistema de encuestas electorales.

“Se habla de la integración de un registro nacional de encuestadores, pero lo cierto es que ya contamos con un sistema de encuestas electorales en el que las personas físicas o morales que realizan una encuesta, deben registrarse. Luego, se habla de que se requiere que se emitan unos lineamientos para el periodo de campaña, lo cierto es que ya inició este periodo, así es que el adoptar estas medidas, es un tanto a destiempo e implicaría establecer reglas con una aplicación retroactiva”.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala Pérez dijo que esta propuesta se debe revisar, principalmente en el ámbito legislativo.

“Revisarlo a la luz de las experiencias que dejen los procesos electorales, revisarlo desde el punto de vista legislativo también va a ser importante porque aquí en el Consejo General se encuentran legisladoras y legisladores para poder tomar nota y después revisar algunas modificaciones que den respuesta a las inquietudes que se puedan presentar en un proceso electoral”.

Temas