JUSTICIA

Deuda con los derechos de las mujeres en México, es 'histórica': diputados

Si este 8 de marzo amurallan y ponen barricadas en el Zócalo, las mujeres las derribarán, advierte PRD.

Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer.
Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Mujer.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la antesala de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, integrantes de la oposición y del bloque mayoritario en la Cámara de Diputados coincidieron en que las mexicanas deben seguir luchando por sus derechos.

Por la fracción de Morena, la diputada Graciela Sánchez, presidenta de la Comisión de Reforma Política Electoral, aseguró que en el sexenio “se ha avanzado mucho” en la protección y reconocimiento de derechos de las mujeres, pero es necesario seguir trabajando en ello.

Su compañero de bancada, Hamlet García reconoció que el 8 de marzo no es una ocasión para celebrar, sino para conmemorar y reducir brechas.

“Todavía hay muchos retos y muchos pendientes y tienen derecho a manifestarse, a exigir y a buscar lograr esa igualdad sustantiva que todavía no existe. Entonces ¿celebrar?, yo te diría: no, conmemorar claro que sí y seguir luchando por la igualdad sustantiva”, expresó el diputado García Almaguer.

No amurallen el Zócalo, exigen legisladoras

Por su parte y en enérgicos llamados, la vicecoordinadora de la bancada del PRD, Elizabeth Pérez, así como la integrante de la bancada del PRI, Karla Ayala, demandaron que la autoridad capitalina no incurra en el error de amurallar el Centro Histórico de la Ciudad de México, para evitar que las mujeres lleguen a la Plaza de la Constitución, durante las manifestaciones de este viernes 8 de marzo.

Desde sus intervenciones en la Tribuna del recinto, en la sesión ordinaria de este martes 5 de marzo, las congresistas demandaron el derecho de salir a las calles con libertad y sin estar rodeadas por la policía capitalina, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

“Nos vemos el 8 de marzo en la marcha. ¡Claro que sí, ahí llenaremos nuevamente el Zócalo! Tengan la certeza de que si quieren llenar nuestra ciudad de barricadas para que no lleguemos a la gran plaza, las vamos a tirar todas y cada una de ellas. El Zócalo de la Ciudad de México es del movimiento feminista y lo vamos a hacer por las que ya no están, pero sobre todo lo vamos a hacer por las que vienen detrás de nosotras. Si no les queda claro, en el movimiento feminista podemos ser peores de lo que ya somos, si hoy dicne que somos malas”, sentenció la diputada Pérez Valdez.

“También hago un llamado para que este 8 de marzo no amurallen Palacio Nacional, las mujeres ya estamos cansadas de que limiten nuestras manifestaciones”, agregó Ayala Villalobos.

Gobierno Federal, indolente ante las mujeres

A su vez, la diputada del PAN, Margarita Zavala manifestó que si un gobierno ha sido indolente con las mujeres y otros grupos vulnerables, ha sido el actual.

Con ella coincidió la también integrante de la bancada del PRI, Sue Ellen Bernal.

Las congresistas lamentaron que ante la problemática de violencia que viven las mujeres en el territorio nacional, las madres y familias de personas desaparecidas, las madres de niños con cáncer, mujeres las víctimas de abuso sexual y madres solteras que se quedaron sin guarderías, entre otros integrantes de grupos vulnerables, la única víctima sea el Presidente de la República.

“Un tema de indolencia, un tema de egoísmo, el único que importa es el Presidente y la verdad es que tratar a las mujeres como si fuéramos delincuentes, tratar a las madres buscadoras que están en su derecho de poder luchar por sus hijas, por sus familiares, creo que nos muestra de cuerpo entero lo que ha sido el Presidente López Obrador, él sólo se preocupa por él”, remarcó la diputada Bernal Bolnik.

En tanto, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Braulio López-Ochoa reconoció que la deuda con las mujeres en México es histórica.

“Pues todos hemos fallado, la verdad, por mucho tiempo y la idea es justo ir modificando esto. Se han hecho reformas importantes respecto a violencia de género, violencia política de género y se han intentado también esquemas de paridad para romper techos de cristal. Sí hay un intento por avanzar, sin embargo, la deuda es histórica y la deuda es grande”, consideró el diputado López Ochoa Mijares.

El parlamentario se pronunció a favor de que se siga avanzando en la legislación que promueva la paridad, equidad, el combate a los distintos tipos de violencia a las mujeres y que garantice el ejercicio de sus derechos.