8 DE MARZO

8M: ¿Qué significa el color morado en el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer es mucho más que una fecha en el calendario; es un recordatorio de la lucha continua por la igualdad de género.

Este color tiene una impactante historia y significado en el 8M.
Este color tiene una impactante historia y significado en el 8M.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una celebración llena de historia, lucha y triunfo. En la cual predomina un solo mensaje, el cual se porta en un color, el morado o púrpura, pero ¿Sabes por qué se utiliza un lazo morado o púrpura para conmemorar el 8M?

El Día Internacional de la Mujer no comenzó con flores y chocolates, sino con protestas y reivindicaciones. Fue en marzo de 1857, en el marco de la Revolución Industrial, cuando un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York salieron a la calle a protestar en masa por las duras condiciones de trabajo. 

Si bien es cierto que en ese momento las condiciones laborales de todos los trabajadores eran durísimas, la precariedad se concentraba en la parte femenina del sector, cuyos salarios podían ser menos de la mitad que los de los hombres solo por el hecho de ser mujeres.

Las protestas terminaron con la intervención violenta de la policía contra los manifestantes, pero aquella manifestación sentó un primer precedente gracias a su gran repercusión.

El color morado ha sido un símbolo importante en la marcha feminista/Foto: Cuartoscuro

¿Cuándo llegó el lazo morado a esta lucha? 

Todo comenzó a principios del siglo XX, con el movimiento de las mujeres inglesas, ya que ese color se colocó junto al blanco y al verde para dejar claro los motivos de su lucha por el reconocimiento al sufragio femenino.

Sin embargo, el color morado ya había sido un estandarte, pues para la década de los 60, las mujeres socialistas lo volvieran a adoptar como símbolo para reclamar la igualdad entre mujeres y hombres.

Las sufragistas norteamericanas también lo adoptaron y lo portaron durante la manifestación de 1978 a favor de la Enmienda por la Igualdad de Derechos.

Desde entonces, el movimiento feminista utiliza el lazo morado como símbolo de apoyo a su lucha.

El morado representa la lucha/Foto: Cuartoscuro

Existen otras leyendas alrededor del uso de este color, una de ellas habla del incendio en 1908 que, en la fábrica textil Cotton de Nueva York, produjo la muerte de 129 mujeres trabajadoras que se habían declarado en huelga y murieron atrapadas. El incendio fue provocado por el propio dueño.

La leyenda sostiene que el color del humo que salía del incendio era morado, ya que las telas con las que estaban trabajando en la fábrica eran moradas, por lo que se habría adoptado ese color en el lazo en homenaje a las mujeres fallecidas.

Es así como el color oficial asociado con el 8M: el púrpura o el morado, pues representa la nobleza y la dignidad, características que las mujeres han demostrado a lo largo de la historia. Así que, si ves a alguien vistiendo de púrpura el 8 de marzo, ¡ya sabes la razón!