Causa en Común hizo un primer análisis a las propuestas de las dos candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez Ruiz y lamentó que ninguna de ellas presente definiciones concretas para fortalecer a las fiscalías y a las comisiones de búsqueda; no tengan propuestas seria para fortalecer el sistema penitenciario ni sobre el marco legal que debe impulsarse en materia de drogas.
Un punto importante que resaltó la organización es el de la militarización de la seguridad pública y la naturaleza de la Guardia Nacional (GN) que apunta, son aspectos esenciales en cualquier propuesta de seguridad.
La candidata Claudia Sheinbaum ha manifestado su acuerdo con que la Secretaría de la Defensa Nacional siga en control de la GN, aún cuando existe una resolución de la Suprema Corte en la que se ordena que dicha corporación se someta a un mando civil.
Te podría interesar
“Esta propuesta es por tanto ilegal, pero además va en contra de toda la evidencia disponible, en el sentido de que las Fuerzas Armadas no son instituciones adecuadas para enfrentar problemas de inseguridad pública”, resaltó la organización en un comunicado.
En contraste, agregó, la candidata Xóchitl Gálvez manifiesta que retiraría a las Fuerzas Armadas de tareas civiles, y que la GN tendría un mando civil.
Te podría interesar
“Estando de acuerdo con esta postura, consideramos que la GN no sólo debe tener un mando civil, sino que sus procesos de reclutamiento, formación y evaluación deben ser los que corresponden a una policía civil. Coincidimos también con la propuesta de la candidata Xóchitl Gálvez de fortalecer la profesionalización y las condiciones laborales de las policías del país, tema que no es parte de la propuesta de la candidata Claudia Sheinbaum”, destacó.
Causa en Común dijo que le genera especial preocupación la idea promovida por la candidata Sheinbaum de “destruir al Poder Judicial” al determinar que sus integrantes deberían ser electos por una supuesta “voluntad popular”.
Concluyó que de manera contraria a esta propuesta, se considera que al Poder Judicial hay que fortalecerlo con mayor presupuesto y respetando siempre su autonomía.