CÁMARA DE DIPUTADOS

Diputados federales que van por reelección 'renuncian' a apoyos económicos

141 congresistas dejarán recibir a partir de este mes de marzo, apoyos por asistencia legislativa, atención ciudadana, transporte, hospedaje y peaje en casetas.

El apoyo económico que quienes buscan reelección dejarán de recibir mientras dure la elección, ronda los 100 mil pesos por persona.
El apoyo económico que quienes buscan reelección dejarán de recibir mientras dure la elección, ronda los 100 mil pesos por persona.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se notificó que 141 congresistas de distintas bancadas que contenderán por la reelección en el actual proceso electoral, informaron a la Mesa Directiva que renuncian de manera voluntaria a los apoyos económicos que se les proporcionan en el recinto para llevar a cabo su labor parlamentaria.

Los legisladores que se adhirieron al Acuerdo de los Órganos de Gobierno de la Cámara de Diputados por el que se establecen disposiciones internas aplicables a diputadas y diputado federales que opten por la elección consecutiva”, publicado desde noviembre de 2023, dejarán de recibir los aproximadamente 100 mil pesos extra que obtenían cada mes, a través de diversos rubros.

Ello, al renunciar “voluntariamente” a los pagos que mes con mes la Cámara y sus bancadas les hacían, por apoyo de asistencia legislativa, atención ciudadana, casa enlace, transporte, hospedaje y pago de peaje con la tarjeta VIAPASS.

Los apoyos señalados dejarán de entregarse a partir del 1 de marzo y hasta el 2 de junio de este 2024.

La Cámara precisó que a esa medida se sumaron 45 integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), 47 del Partido Acción Nacional (PAN), 29 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 19 del Partido del Trabajo (PT) y uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en ese caso, el coordinador Francisco Huacus.

Las notificaciones respectivas, así como la lista con los nombres de los parlamentarios señalados se publicaron en la versión electrónica de la Gaceta Parlamentaria, aunado a que el hecho fue notificado formalmente en la Sesión Ordinaria de este martes 5 de marzo.

Los oficios de los congresistas señalan que de manera libre, renuncian a los apoyos económicos de: Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana, Casa Enlace, Transporte y Hospedaje y Tarjeta VIAPASS.

Sin embargo, ninguno de los documentos aclara a cuánto ascienden los montos de los apoyos a los que renunciaron temporalmente y que mensualmente, rondan los 100 mil pesos por congresista.

Los diputados del PRI precisaron que ellos renuncian, mientras dura la elección, a los recursos que recibían por concepto de Asistencia Legislativa, Atención Ciudadana y Transporte y Hospedaje.

No hicieron mención de que dejarán de utilizar las tarjetas de pago de peaje en casetas, VIAPASS.

Por irse a reelección, dejan “apoyos económicos”

Las cantidades a las que los 141 congresistas que van por la reelección renunciaron, se aproximan a 100 mil pesos mensuales, por persona.

El Apoyo por Asistencia Legislativa, cuyo monto no especificaron ni las bancadas en los oficios de sus integrantes, ni la Cámara de Diputados en su comunicado oficial, es de 45 mil 786 pesos mensuales.

El apoyo por Atención Ciudadana, Casa de Enlace, es de 35 mil pesos mensuales, por diputado y diputada.

La suma de esos dos rubros, alcanza los 80 mil 786 pesos por mes, por diputado.

Las ayudas económicas por Transporte y Hospedaje, y en la Tarjeta VIAPASS para el pago de peaje en carretera tienen montos variables, dependiendo del lugar de origen del congresista, y las veces que viaja a la Ciudad de México para asistir a las sesiones y reuniones de trabajo en el recinto.

Aunado a esas cifras, los diputados cobran mensualmente sus dietas por 75 mil 609 pesos con 27 centavos.

El Reglamento Interior del Congreso General establece que “no podrán concederse licencias, con goce de dieta, por más de dos meses, salvo el caso de enfermedad comprobada”.

De modo que los parlamentarios que solicitaron licencia, muchos de ellos, “por tiempo indefinido”, para dedicarse a hacer campaña en busca de refrendar la curul en San Lázaro, irse al Senado o buscar otro puesto de elección popular, también dejarán de recibir la dieta mensual.                    

Diputados en campaña, sin apoyo económico y sin dieta

Entre los legisladores que renunciaron a los apoyos económicos señalados y también a recibir la dieta mensual de más de 75 mil 600 pesos, están la presidenta de la Mesa Directiva e integrante del PRI, Marcela Guerra; el líder de esa bancada, Rubén Moreira; así como el diputado federal y dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas.

Por la bancada de Morena, entre los congresistas que se apegaron a las reglas establecidas en el recinto para quienes competirán este 2024, están el propio coordinador Ignacio Mier, que va como plurinominal al Senado y el vicecoordinador Leonel Godoy.

De la fracción del PAN, renunciaron a los apoyos las diputadas Margarita Zavala, María Elena Pérez-Jaén Zermeño; Teresa Castell, que se ha visto envuelta en polémica con denuncias y sanciones por violencia de género incluidas; el también polémico integrante de la fracción, Gabriel Quadri.

De la bancada del PT, renunciaron a sus apoyos y cobro de dieta temporalmente, la diputada Lilia Aguilar Gil; el vicecoordinador Gerardo Fernández Noroña y el también vicecoordinador Benjamín Robles Montoya.

Por la fracción del Sol Azteca, sólo el coordinador Francisco Huacus, que quiere reelegirse como diputado federal, presentó su solicitud de renuncia voluntaria a los apoyos que por derecho, la Cámara le otorga.

Los diputados del Partido Verde (PVEM) y del Movimiento Ciudadano (MC), no presentaron notificaciones de renuncia a los apoyos económicos referidos.