La Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó su primer informe sobre violencia política para protección y defensa del derecho a la democracia, con el cual busca fijar su postura sobre el proceso electoral que se desarrolla en el país.
En el documento que abarca un análisis del 15 de febrero al 1 de marzo de este año, la CNDH indica que identificó algunas expresiones de violencia política, no solo desde y hacia aspirantes a puestos de elección popular sino también desde los discursos que se reproducen en medios de comunicación y redes sociales.
Destacó que, en la manifestación del 18 de febrero, convocada por organizaciones civiles en el Zócalo, el exconsejero del INE Lorenzo Córdova planteó un posible atentado contra la democracia en el país, en referencia a las reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de acusar a la administración federal de impulsar encuestas falsas que buscan crear la idea de que ya está definida la contienda electoral.
Te podría interesar
El organismo nacional dijo que durante la movilización se reprodujeron expresiones y discursos racistas y clasistas que atentan contra el derecho a la democracia.
Indicó que en los medios de comunicación se presenta una campaña sucia en contra del presidente por el supuesto financiamiento del narcotráfico a su campaña de 2006.
Te podría interesar
Además de que se dio a conocer el uso de granjas de bots como parte de una estrategia para impulsar y sostener la campaña negativa en redes sociales.
En cuanto a los discursos de inicio de campaña, la CNDH sostiene que Claudia Sheinbaum hizo referencia directa a los derechos humanos, mientras que Xóchitl Gálvez optó por el discurso de contraste, pero con el uso de denuestos y ataques personales.
En el caso de Jorge Álvarez Máynez, la Comisión dijo que también recurrió al contraste aunado a serias acusaciones contra las dos candidatas.
El organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra estará publicando más informes relacionados con el proceso electoral en curso.