DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Familiares agresores de mujeres y adultos mayores perderán derecho a herencia

Las modificaciones respectivas al Código Penal Federal tienen como fin proteger a las personas con mayor grado de vulnerabilidad.

Escrito en NACIONAL el

La violencia familiar cometida en especial contra mujeres y personas adultas mayores será sancionada con  la pérdida del derecho a heredar, avaló la Cámara de Diputados, al sacar adelante reformas penales.

Las modificaciones respectivas al Código Penal Federal, destacó la diputada federal del Partido Verde (PVEM), Ciria Salomón Durán, tienen como fin proteger a las personas con mayor grado de vulnerabilidad.

La diputada Salomón y su compañera de bancada, Consuelo del Carmen Navarrete, manifestaron que las mujeres y los adultos mayores están entre los miembros más vulnerables de la familia.

Usualmente son víctimas de abandono, maltrato, violencia, engaño y manipulación por parte de familiares, con el fin de sacar provecho propio.

Ante esos hechos, manifestaron, es necesario que los agresores sean sancionados con la pérdida del derecho a heredar bienes propiedad de las víctimas.

Afirmaron que de acuerdo al DIF, el 16 por ciento de los adultos mayores en el país han sido víctima de alguna forma de abuso y debido a que esos hechos muchas veces no se denuncian, seguramente el número de casos es mayor.

Indicaron que el proyecto aprobado por el Pleno y enviado al Senado de la República para continuar con el proceso parlamentario, reforma el artículo 343 Bis del Código Penal Federal.

Establece que “quien cometa violencia familiar perderá la capacidad de heredar que tuviere respecto a su víctima, en los términos del artículo 1316, fracción V, del Código Civil Federal.

Dicha disposición establece que serán incapaces de heredar por testamento o por intestado, quienes hayan dejado en estado de abandono o cometido cualquier tipo de violencia contra el autor de la herencia, siendo ésta una persona mayor.