POLÍTICA

Diputados federales piden investigar uso de recursos para seguridad en Campeche

Esto, ante las denuncias de los policías de la entidad y pobladores, sobre presuntos desvíos, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Pablo Angulo.

Diputados piden una auditoría a los gastos en seguridad en Campeche.
Diputados piden una auditoría a los gastos en seguridad en Campeche.Créditos: Cuartoscuro / FB Marcela Muñoz
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se han presentado solicitudes a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que revise en especial el uso que se ha dado a los recursos destinados a la seguridad, al estado de Campeche.

Esto, ante las denuncias de los policías de la entidad y pobladores, sobre presuntos desvíos, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia, Pablo Angulo.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y oriundo de Campeche, señaló que el organismo fiscalizador debe determinar si hay irregularidades en el uso de recursos federales de seguridad, entregados a la administración de la gobernadora Layda Sansores.

Lo anterior, en el contexto de las protestas desatadas en el estado, entre otros motivos, por el envío de mujeres policías sin equipos de protección ni apoyo, a un penal, donde fueron agredidas, vejadas y violentadas.

“Ya lo hemos promovido, no sólo lo hice yo, lo hicimos varios diputados, hemos solicitado a la Auditoría Superior de la Federación en una denuncia que se realice una auditoría a los recursos de seguridad en el estado de Campeche para determinar si es o no correcto lo que ha señalado la policía, que no se ha ejercido el recurso de manera clara”, indicó.

Recordó que las policías afectadas y demás elementos de seguridad locales, han expuesto públicamente que el gobierno estatal no ha comprado nuevo equipo que les permita llevar a cabo su labor, y tampoco cuentan con armas ni los insumos básicos.

Se pide al máximo órgano fiscalizador del país intervenir, porque las partidas presupuestales en cuestión son de origen federal, remarcó.

Denuncias por desvío de recursos en Campeche

Respecto a si los diputados federales tienen indicios o alguna prueba de que las bolsas destinadas a seguridad en Campeche están siendo desviadas a propósitos distintos, el legislador priista indicó que sería aventurado hacer tal afirmación.

Recalcó que sus paisanos son los que han denunciado e incluso han salido de manera masiva a las calles para protestar y demandar la renuncia de autoridades, como la secretaria de Seguridad del estado, Marcela Muñoz, y esas quejas son dignas de atender.

“Sería, digamos, poco ético asegurar o no. Eso será la propia Auditoría Superior de la Federación quien determine si hay o no anomalías en el ejercicio de estos recursos. Lo que sí les digo es que como presidente de la Comisión de Vigilancia sí estaré muy atento a que se realicen auditorías profundas y claras a ese recurso”, enfatizó.

Imparcialidad de la ASF

En cuanto a si, desde su papel como presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF pedirá imparcialidad al organismo fiscalizador, ante los señalamientos de que en la presente administración ha sido condescendiente y permisivo ante gobiernos morenistas, el legislador afirmó que no solo lo solicitará, sino lo exigirá.

La instancia revisora del gasto a nivel federal, debe ser totalmente imparcial, revisar a fondo las cuentas de Campeche y del resto de los entes ejecutores del gasto, sin importar el símbolo o color partidista que ostenten sus titulares.

“Se tiene que combatir la corrupción, son muchos casos de corrupción que se han advertido y es lamentable que muchas veces no se sancionen a los responsables”, recriminó.

Campeche en crisis

Angulo Briceño lamentó la situación que priva en su estado, donde la conducción deficiente del gobierno y errores en materia de seguridad, en especial en el operativo dentro de un penal donde las mujeres policías enviadas fueron agredidas sexualmente y puestas en riesgo, han sacado a la población a las calles a protestar.

Enfatizó que Campeche siempre ha sido pacífico y su población vivía en tranquilidad, pero el actual gobierno no escucha sus demandas, por estar dedicado a atacar a la oposición.

Asimismo, indicó que en su tierra no se veían los asesinatos, inseguridad y la operación de la delincuencia como está ocurriendo ahora.

Hizo hincapié en que los campechanos siempre han sido pacíficos, pero están saliendo a manifestarse ante el hartazgo frente a la deficiente administración de la gobernadora Sansores San Román, que nuevamente se equivocó al mostrarse soberbia ante las madres de las policías agredidas y los elementos de seguridad maltratados.

“Somos gente de paz, de tranquilidad, pero tenemos mucha dignidad y cuando se nos toca la dignidad, cuando se nos toca a las familias, ahí sí salimos a darlo todo, hoy el pueblo de Campeche ha salido a darlo todo”, sentenció.