La organización internacional Alianza Progresista expresó su preocupación por la influencia del crimen organizado en las elecciones que se llevarán a cabo en México y que los ciudadanos no puedan ejercer libremente su voto en muchos municipios del país.
La organización política internacional fundada en 2013 y que agrupa partidos socialdemócratas, progresistas y socialistas de más de 60 países, señaló que también genera preocupación los intentos gubernamentales de deteriorar el sistema electoral en México.
Además, la injerencia sistemática que el gobierno federal y los gobiernos estatales están llevando a cabo a favor de las y los candidatos oficialistas, contraviniendo las normas electorales y generando un clima de inequidad e inseguridad en la contienda electoral.
Te podría interesar
Insistió en que también preocupa que candidatas y candidatos sean objeto de amenazas e incluso de asesinatos por organizaciones criminales que no están de acuerdo con el combate a la corrupción y con que no se acepte la presencia de esos grupos criminales en sus gobiernos, lo que podría provocar una participación muy baja en la contienda del 2 de junio.
Frente a ello, la Alianza Progresista, exhortó al estado mexicano a garantizar la plena autonomía de las autoridades electorales y a manifestar claramente su respeto a las libertades políticas de la ciudadanía de cara al proceso electoral.
Te podría interesar
Respaldó la labor del INE y convocó a los partidos miembros a ser parte de una misión de observación electoral en México.
Además, los exhortó a participar activamente en el diálogo con los diferentes actores políticos y el gobierno a fin de inhibir cualquier intento de alterar la voluntad ciudadana, antes, durante y después del proceso electoral.
Asimismo, pidió al gobierno de México garantizar la integridad de las elecciones del 2 de junio y la seguridad de los candidatos.