Luis Cárdenas Palomino, exjefe de la División Regional del de la extinta Policía Federal, deberá permanecer recluido en el penal federal del Altiplano.
Juan Pedro Contreras Navarro, magistrado integrante del Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en materia Penal, confirmó la resolución con la que se rechazó la solicitud del exservidor público para ser trasladado al Reclusorio Oriente.
El juzgador justificó su decisión al argumentar que entre la federación y el Gobierno de la Ciudad de México no existe un convenio para albergar a personas procesadas por delitos del orden federal, y porque Cárdenas Palomino requiere de medidas especiales de seguridad que se le brindan en el Altiplano.
Te podría interesar
Contreras Navarro consideró infundados los agravios de la defensa de Luis Cárdenas, en el sentido de que la “condición de haber pertenecido a una corporación policiaca es insuficiente para considerar que requiere medidas especiales de seguridad”.
Al respecto, el magistrado dio a conocer que en el oficio terminación 33217/2021, del 25 de agosto de 2021, las autoridades penitenciarias establecieron que el “procesado por su característica al haber sido servidor público en Instituciones de Seguridad Pública debía permanecer en tal centro federal de máxima seguridad”.
Te podría interesar
Días después, el 10 de septiembre de 2021, el director del penal del Altiplano emitió el oficio terminación 13585/2021, en el que manifestó que Luis Cárdenas se encuentra ubicado en módulo II, sección 1-B, estancia 21B, cama B; además, atendiendo a que fue un ex mando de la Policía Federal, sí cuenta con medidas especiales de seguridad al interior de dicho centro carcelario.
Asimismo, un reporte criminológico elaborado por Olivia Martínez García criminóloga penitenciaria “A”, con el visto bueno de Ana Rosa García, señala que al ostentar cargos públicos de realce para la detención y desarticulación de grupos antagónicos y personas con perfil de liderazgo albergadas en dicho centro de reclusión, son elementos que fungen como principales factores de riesgo hacia la integridad física y vida de Cárdenas Palomino.
En su resolución, Juan Pedro Contreras dio a conocer que en el oficio con terminación 10331/2022 del 19 de mayo de 2022, el director ejecutivo de Asuntos Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México, advirtió que el Reclusorio Oriente es considerado de mediana seguridad, ya que no cuenta con las medidas y sistemas de seguridad adecuados para el internamiento y permanencia de personas que requieren medidas especiales de seguridad o vigilancia; además de que presenta un grave problema de hacinamiento y falta de personal de seguridad y custodia.