Tomás Yarrington Ruvalcava, exgobernador de Tamaulipas, interpuso un juicio de amparo contra la orden de aprehensión que haya librado en su contra el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
No obstante, Enrique Vázquez Pérez, titular del Juzgado Sexto de Distrito en materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, no le concedió la suspensión al político de extracción priista, debido a que no la solicitó.
El impartidor de justicia dio un plazo de 15 días para que la autoridad responsable rinda su informe y programó la audiencia constitucional para el 19 de abril, fecha en la que resolverá si le concede la protección de la justicia federal al exmandatario.
Te podría interesar
Yarrington Ruvalcava saldrá de prisión a finales de este año, luego de declararse culpable de aceptar sobornos por 3.5 millones de dólares y usarlos para comprar propiedades en los Estados Unidos, por lo que fue sentenciado a nueve años de prisión por un juez federal de Texas.
Tras concluir su condena, el político tamaulipeco puede ser deportado a México, donde tiene pendientes acusaciones por delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
Te podría interesar
En 2009, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) inició una investigación en contra de los exmandatarios priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcava, Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, por presuntos nexos con el narcotráfico.
En el caso de Yarrington Ruvalcava, la PGR ofrecía una recompensa de 15 millones de pesos para dar con el paradero del político señalado de lavar dinero para Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Tomás Yarrington fue detenido en abril de 2017 en Florencia, Italia, país que lo entregó en extradición a los Estados Unidos, en 2018, en el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.