¡Atención habitantes del Estado de México! Si tu trabajo queda en la CDMX y tienes que trasladarte de forma constante a la CDMX, entonces te interesará saber todo sobre el Metromex.
Se trata del lanzamiento del Plan Colibrí, la iniciativa que busca la integración de medios de transporte como el Mexicable y el Mexibús, así como la introducción de esta nueva ruta de movilidad.
Este Plan Colibrí se basa en un decálogo de acciones que buscan transformar la movilidad en el Edomex, entre estas la transformación del transporte público, implementación del nuevo Mexicable en Naucalpan y la expansión del Metromex, fortaleciendo la conectividad.
Te podría interesar
¿Cómo será el nuevo Metromex?
La Secretaría de Movilidad del Estado de México anunció que al menos 4 de esas líneas estarán conformadas por trenes del tipo DRT (Digital Rail Transit), tal como los que ya tiene a prueba el gobierno de Nuevo León en la Línea 5 del Metrorrey.
Se trata de trenes articulados de tres vagones con doble cabina que se mueven por carriles exclusivos, lo que les permite cambiar el sentido de circulación sin necesidad de maniobras tan extensas como las del Metrobús o Mexibús.
Te podría interesar
Estarán equipadas con baterías, por lo que no necesitan catenaria (como el trolebús o tren ligero) y tampoco rieles físicos, de modo que pueden circular por las mismas vías que el resto de los automóviles.
Cuentan con capacidad para transportar hasta 340 pasajeros, una cifra similar al Tren Ligero de la CDMX y mayor a los 240 que tienen las unidades biarticuladas del Metrobús o Mexibús. Su velocidad es de aproximadamente 70 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Plan Colibrí presentado por la gobernadora Delfina Gómez, las líneas 1, 6, 7 y 8 tendrán trenes del tipo DRT, los cuales también se implementarán en la línea 6, proyectada de Pantitlán a Coatepec; Línea 7, de Los Reyes a Texcoco; así como la Línea 8, de Naucalpan a Guerrero.
Así que no se te pase y espera pronto al Metromex, el nuevo transporte planeado para el Estado de México.