El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a Signa_Lab ITESO las 24 mil preguntas que formuló la ciudadanía a través de redes sociales para el primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril.
La consejera Carla Humphrey Jordan, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, detalló que a partir de esta fecha, Signa_Lab cuenta con un plazo de 10 días naturales para seleccionar las 108 preguntas que se le entregarán a los moderadores Denise Maerker y Manuel López San Martín, el miércoles previo al debate.
“Y ahora esta etapa está a cargo de Signa_Lab, quienes durante los próximos 10 días harán esta selección de preguntas. Nosotros, según la metodología aprobada, tenemos la obligación de entregar estas 108 preguntas que seleccione el ITESO, a través de Signa_Lab, a las personas moderadoras del debate el miércoles anterior al debate, justamente para que las personas moderadoras, de estas 108 preguntas elijan cuáles son las que harán en el propio debate que se celebrará por primera vez aquí enfrente, en el salón de sesiones del Consejo General del INE, por primera vez en el INE, y además en un sitio emblemático de esta institución”.
Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas de ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara, destacó que el ITESO realizará la selección de las preguntas de forma imparcial.
“Que nuestra universidad es una institución a apartidista, abierta al diálogo y que constantemente trabaja por la justicia y por la democracia. A su vez que Signa_Lab ITESO es un laboratorio y un centro de investigación y análisis con capacidad científica y técnica que realiza rigurosamente el procedimiento de grandes bases de datos con garantías probadas de imparcialidad”.
Cabe recordar que en el primer debate los aspirantes presidenciales abordarán los siguientes temas: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres, además de que deberán responder las preguntas que formule la ciudadanía a través de redes sociales.