El Grupo Promotor de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua denunció la grave crisis de escasez del líquido en todo el país por lo que se demandó a las y los candidatos del actual proceso electoral a que fijen una postura en sus campañas e impulsen una Ley General de Aguas en sustitución de la hoy rebasada Ley de Aguas Nacionales.
En conferencia de prensa la representante de este Grupo, María Eugenia Ochoa García, urgió a que en esta temporada electoral se voltee a ver una problemática que azota a gran parte del país y se manifiesten posiciones que den certeza a la ciudadanía de que se atenderá la escasez hídrica.
“Denunciamos el acaparamiento la privatización y contaminación de nuestras aguas nacionales. Demandamos que las personas candidatas a puestos legislativos y del Ejecutivo retomen la agenda del agua que presenta la Coordinadora Nacional Agua para todos y todas, agua para la vida”, exigió.
Te podría interesar
El Grupo promotor esta conformado por Contralorías del Agua en 19 estados del país que incluyen algunos de los más afectados como Yucatán, Coahuila, Durango, Puebla, Estado de México, Hidalgo y Ciudad de México, plantean echar abajo la actual Ley de Aguas Nacionales por haber facilitado la proliferación de concesiones e impulsar una Ley General de Aguas con una visión de equidad y garantía del derecho al agua para toda la población del país.
“Después del incumpliendo de cuatro legislaturas con el mandato constitucional de reemplazar la actual Ley de Aguas Nacionales, la crisis del agua azota a todo el país. No podemos seguir permitiendo una política permisiva de la sobre explotación, la contaminación y el acaparamiento del agua”, abundó Ochoa García.
Te podría interesar
En la conferencia se justificó la necesidad de construir un contrapeso contra la corrupción y el control ejercido por los grandes intereses privados, sobre las instituciones a cargo del agua y por ello es que advirtieron que buscarán que las y los candidatos atiendan sus peticiones.