Las autoridades de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informaron que trabajan para que las mil 323 guarderías adscritas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reciban más recursos, a efecto de que amplíen y mejoren su atención, brindando el servicio de calidad que merecen las familias mexicanas y sus hijos.
El presidente de la Confederación, Octavio De la Torre, recordó que existe el derecho a las guarderías y es un beneficio fundamental para los trabajadores, así como para viudos, divorciados o con custodia judicial de sus hijos.
Este servicio se ofrece tanto en el turno matutino como en el vespertino, adaptándose a las horas de trabajo, y está disponible para los hijos de trabajadores nocturnos.
Te podría interesar
Agregó que el objetivo principal es proporcionar cuidado y promover el desarrollo saludable de los niños, manteniendo siempre el respeto por los roles familiares.
Para cumplir con este derecho, el Instituto establece las instalaciones especializadas cercanas a los centros de trabajo.
Te podría interesar
Además, se marcan los procedimientos para calcular y retener las cuotas obrero-patronales, siguiendo las regulaciones del IMSS y considerando los incrementos recientes en las cuotas para las guarderías subrogadas, que varían según la categoría y la zona geográfica.
Cabe destacar que estas disposiciones, reguladas por los artículos 201 a 207 de la Ley del Seguro Social, garantizan el acceso y la calidad de los servicios de guardería para los hijos de los trabajadores, fortaleciendo así el cuidado infantil y el bienestar familiar.
Además, el líder de la Concanaco destacó que se establecen pautas claras para el cálculo y el pago de las cuotas correspondientes, con especial atención a los cambios recientes en las tarifas del IMSS para las guarderías subrogadas.
