La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa acerca de su participación en la 25 reunión del Comité Directivo del Foro Internacional de Reguladores de Dispositivos Médicos (IMDRF, por sus siglas en inglés), auspiciada por la presidencia y secretariado en turno a cargo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Como parte de la presentación para su candidatura, Cofepris expuso el desarrollo del marco normativo mexicano en materia de dispositivos médicos, así como el sustento de su aplicación. En este sentido, cuando México alcance la afiliación, ampliará la convergencia en materia regulatoria para facilitar el comercio internacional de insumos para la salud y reducir las barreras técnicas de la comercialización. El comité directivo está integrado por las autoridades reguladoras de Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Singapur y la Unión Europea.
Asimismo, Cofepris participó en el taller sobre mecanismos de reliance organizado por la Global Diagnostic Imaging, Healthcare IT & Radiation Therapy Trade Association (DITTA) y la Global Medical Technology Alliance (GMTA), con la intervención de agentes reguladores, industria, instituciones académicas y organizaciones de estandarización.
Te podría interesar
El IMDRF es el foro de convergencia regulatoria de dispositivos médicos de más relevancia a nivel mundial. Su misión es acelerar estratégicamente la armonización regulatoria, mediante la conformación de guías que orienten las mejores prácticas para este sector. Es importante destacar que los estándares del IMDRF son referentes en acuerdos comerciales internacionales, como el Tratado México-Estado Unidos-Canadá (TMEC) y la Alianza del Pacífico, y se han convertido en parámetro para reducir los obstáculos técnicos al comercio.