CÁMARA DE DIPUTADOS

Que la Constitución reconozca el término “presidenta de la República”, pide morenista

Iniciativa de reforma constitucional presenta el diputado federal de Morena, para establecer en la Carta Magna que en México tendrá un presidente o una “presidenta” de la República.

Legislador Klaus Uwe Ritter.
Legislador Klaus Uwe Ritter.Créditos: Captura de pantalla Cámara de Diputados
Escrito en NACIONAL el

La Constitución Política debería integrar la “palabra” presidenta, para referirse a la titular del Ejecutivo Federal, planteó desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, el legislador Klaus Uwe Ritter.

El congresista propuso reformas a diversos artículos de la Carta Magna, para establecer expresamente la palabra “presidenta” de la República, en referencia a una eventual primera mandataria.

Solicitó agregar, a toda referencia al “presidente de la República”, la frase “o la presidenta de la República”, para dejar en claro que la titularidad del Ejecutivo Federal puede recaer en un hombre y también, en una mujer.

Mujer presidenta de la República

Argumentó que es necesario visibilizar a las mujeres en el lenguaje, las leyes y el propio texto constitucional, para reconocer debidamente que el país puede tener un presidente, pero también una presidenta de la República.

Ello, en el contexto del actual proceso electoral, donde los bloques políticos mayoritario y de oposición, compiten con mujeres por la Presidencia de la República.

Hizo un recuento histórico sobre el avance en el reconocimiento del voto femenino en el país, establecido formalmente en 1947; en la participación de mujeres en competencias por puestos de elección popular; la llegada de mujeres a distintas gubernaturas y la inminente llegada de una mujer a la Presidencia de la República.

Ello, aunado a que los poderes Legislativo y Judicial, actualmente, son presididos por mujeres.

“La intención de la iniciativa es reconocer explícitamente en la Constitución, el ejercicio de las mujeres en el cargo de elección popular más importante”, es decir, la Presidencia de la República.

Ritter Ocampo recordó que en 2019, se aprobaron cambios constitucionales para integrar a ese texto fundamental, las palabras “ciudadanas, diputadas, senadoras, ministras y presidentas municipales”.

Agregó que de acuerdo a la Real Academia Española, autoridad en materia del idioma español, el término “presidente” puede utilizarse de manera genérica para referirse a hombres o mujeres en puestos de presidencia de organismos, instituciones y otras instancias.

Sin embargo “es preferible usar el femenino ‘presidenta’, con el fin de visibilizar el avance de las mujeres en México, hasta el puesto de responsabilidad pública y administrativa más relevante en la nación.