El senador por el PRD, Antonio García Conejo, pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes que implemente sistemas de movilidad inteligentes de última generación en las casetas para el cobro digital de peaje.
En un punto de acuerdo, el senador perredista recordó que el pago electrónico de peaje se implementó para incrementar la capacidad de tránsito de las casetas, así como para reducir los retrasos y la contaminación.
Sin embargo, advirtió que los congestionamientos en las plazas de cobro, sobre todo en épocas de gran demanda, son uno de los principales problemas que padecen los usuarios en las carreteras o puentes de cuota.
Te podría interesar
Antonio García Conejo agregó que las personas que utilizan los sistemas electrónicos para el pago de peaje denuncian cobros desconocidos, dispositivos marcados como inválidos o sin saldo, así como comisiones por recargas de saldo.
Indicó que muchos de los retratos obedecen a que, para poder cruzar por la caseta, los sistemas deben contar con un mínimo de saldo, lo que provoca que muchos usuarios tengan que echarse de reversa con una enorme fila detrás de ellos.
Ante esta situación, el senador por el PRD planteó que en el cobro se utilice tecnología innovadora de última generación, que permita tener una mayor continuidad en el viaje y sin retenciones.
Recordó que países como Argentina, Chile y Portugal han implementado nuevos sistemas electrónicos conocidos como “free flow” o peaje sin barreras, que cuentan con un sistema de cobro que permite realizar el pago de la tarifa mediante una transferencia automática, sin la necesidad de hacer una transacción física.