El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado informó que ha detectado al menos 15 sitios falsos de páginas web donde delincuentes se hacen pasar por sitios oficiales para defraudar a los ciudadanos, entre ellos, la venta de vehículos usados a precios atractivos.
Recordó a la ciudadanía, que dicho instituto no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos, pide anticipos, además de recordar que las diferentes subastas del Instituto son: a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas mediante eventos públicos y transparentes.
Reiteró que las personas interesadas en participar en cualquiera de las subastas deberán hacerlo únicamente en el link subastas.indep.gob.mx y no caer en el engaño de “estafadores cibernéticos”, cuyos fraudes y sitios web falsos van en aumento.
Te podría interesar
Asimismo, recomendó a los usuarios confirmar los dominios donde se realiza la navegación para no ser estafado.
En caso de que alguien haya sido víctima de alguna operación fraudulenta, exhortó a presentar la denuncia ante la fiscalía y reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: llugo@indep.gob.mx, mmontesdeocad@indep.gob.mx y atencionaclientes@indep.gob.mx.
Te podría interesar
En caso de identificar un sitio falso, se debe reportar en las redes sociales oficiales Facebook, Twitter o Instagram.
Además de revisar periódicamente el listado de páginas falsas que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado actualiza cada mes en el sitio https://bit.ly/sitiosfalsos.
Asimismo, se recomienda compartir la información en redes sociales para alertar a más personas.
El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, pidió a la población no dejarse sorprender por estafas a través de WhatsApp, donde los defraudadores pretenden extorsionar o suplantar la identidad de personas o servidores públicos con la única intención de defraudar a quienes proporcionen datos personales y/o financieros.
Dijo que los cibercriminales seleccionan a la persona o institución a suplantar y recopilan información en las redes sociales, para así crear el perfil falso; con ello los estafadores se ponen en contacto con las personas mediante mensaje de texto y con la foto de una persona conocida, de una institución o de un servidor público en el perfil.
Indicó que piden dinero, al tiempo de enviar información o documentos apócrifos, en los que mencionan que son acreedores a diferentes artículos, a manera de donaciones.
Se recomienda no seguir enlaces o links que envíen de WhatsApp.
Cerrar la sesión si se utilizó dicha aplicación desde la computadora
Además, se debe activar la verificación de dos pasos, bloquear a personas desconocidas que envíen mensajes, y no proporcionar ningún tipo de información personal sin antes verificar la autenticidad del emisor o de la institución.