En la Cámara de Diputados, desde la bancada de Morena, se exigió al gobierno del estado de Guerrero que actúe de inmediato y aplique las sanciones que correspondan a quien haya dejado escapar al policía que disparó contra el estudiante de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos, Yanqui Gómez, y le quitó la vida.
El diputado morenista Manuel Vázquez calificó como una “torpeza” y un hecho muy grave que se haya permitido la evasión del elemento de seguridad, porque en el contexto de las crecientes protestas de los familiares de los estudiantes desaparecidos, es como echarle leña al fuego.
“Es como echar un cigarrillo en el pasto seco”, sentenció.
Te podría interesar
Al refrendar su exigencia de que se haga justicia al joven Yanqui Kothan y su familia, el parlamentario remarcó que también fue un grave error que autoridades guerrerenses trataran de deslindarse, al afirmar que el estudiante iba drogado y también estaba armado.
“Eso ya es ridículo, es una desvergüenza de parte de la policía del estado o de los responsables de la seguridad del país, porque en el caso tan grave que está avivando un conflicto, cómo es posible que se cometan ese tipo de errores. Yo espero que haya mano dura por parte del Presidente de la República, por parte de la gobernadora, porque de otra manera el conflicto va a escalar”, expresó.
Te podría interesar
Complicidad en Guerrero
Vázquez Arellano, que también se identifica como “Omar García”, sobreviviente de la agresión a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, advirtió que los hechos registrados recientemente con otros alumnos de la Normal Rural son muy graves, porque hubo complicidad para que el elemento de seguridad involucrado, se fugara.
Insistió en pedir que los responsables de permitir la evasión, sean castigados.
El de Guerrero es un “foco rojo” y así lo ha identificado no sólo la autoridad federal sino el Instituto Nacional Electoral (INE), indicó, ello, en el contexto de las alertas que se están prendiendo en el marco del proceso electoral.
Protestas crecientes por Ayotzinapa
El legislador morenista también reconoció que la relación entre el movimiento de familiares de los estudiantes de Ayotzinapa y el Presidente de la República no está en su mejor momento.
Hay inconformidad de las víctimas con los resultados del seguimiento e investigaciones del caso que el Primer Mandatario prometió resolvería y a ello se suma el portazo en Palacio Nacional, así como el asesinato del joven estudiante que fue atacado en un supuesto retén policial.
Al recordar que cuando formó parte del movimiento de estudiantes de Ayotzinapa, la mayoría de los participantes intentaba “hacer las cosas bien”, “chido”, pero no faltaba “el pin... compañero allí adentro que hacía sus chin...” y arruinaba las acciones del colectivo.
“Chavos que iban a vender el producto, chavos que hacían sus pendejadas y al final de nosotros teníamos que mantener una imagen como dirigentes, pasa lo mismo en el Gobierno Federal, el Presidente con toda la buena voluntad, con todas las ganas de que se hagan bien las cosas, pero no falta el funcionario a nivel local, a nivel municipal, a nivel estatal, que no lleva la misma sintonía con el Presidente de la República”, apuntó.
Y es por ello que se deben fincar las responsabilidades del caso, porque si los responsables no están en la “sintonía de la transformación ¿qué chin… están haciendo en el gobierno?, así de simple, así lo digo y con todo el coraje”, recriminó.