SAN LÁZARO

Calderón se casó con Margarita, al ‘confundirla con una bebida alcohólica’: diputada del PT

En la discusión de la declaratoria de marzo como Mes de las Mujeres, Margarita García insultó a panistas y en especial a la congresista por el PAN, en el intento de ironizar.

Margarita Zavala, diputada federal por el PAN.
Margarita Zavala, diputada federal por el PAN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, la aprobación de dictámenes relacionados con la equidad y paridad de género, incluyendo la declaración de marzo como el Mes de las Mujeres, se empañó con los señalamientos insultantes de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García, contra integrantes de la bancada del PAN y en particular la diputada Margarita Zavala.

La lista de asuntos a tratar en la sesión no incluyó el dictamen de la minuta que prohíbe las terapias de conversión, pese a que la Junta de Coordinación Política habría comprometido a que el asunto se trataría en el apartado de asuntos generales.

Sin embargo, la polémica se desató cuando la diputada García García hizo señalamientos de tipo personal contra la bancada panista y en especial, contra la diputada Zavala.

Panistas borrachos

Durante la aprobación del dictamen, la petista Margarita García intentó ser irónica, con comentarios ofensivos hacia los integrantes de la fracción del PAN, a los que pidió “aguantar” cuando se les llame “borrachos” y “neoliberales”.

En términos despectivos, la parlamentaria reclamó a los legisladores del albiazul, por sentirse aludidos con esas palabras.

Utilizó la moción “de hechos” para que la Mesa Directiva le pidiera hacer uso de la palabra desde su curul e insultar a los panistas.

En el intento de ironizar y ser mordaz, la integrante del PT se refirió en términos personales, no legislativos ni políticos, a la diputada Zavala y su esposo.

“El que hable de borrachos, el que hable de neoliberales ¡pues eso son! (…) Ahora entiendo por qué Felipe Calderón se casó con mi colega Margarita, porque la confundió con la bebida de Margarita, entonces… ¡no seamos tan sensibles, porque cuando ustedes hablan y dicen cosas, entonces se deben aguantar, como nosotros aguantamos”, dijo textualmente.

La legisladora remató sus dichos haciendo alusiones raciales y presuntas posturas racistas de los legisladores de Acción Nacional, pese a que ninguno de ellos se pronunció en esos términos.

“No sean sensibles, está bien que tengan la piel clarita, pero hoy se aguantan con nosotros y con el pueblo”, añadió.

PAN rechaza insultos

En respuesta, el vicecoordinador de la fracción aludida, José Elías Lixa, pidió a la Mesa Directiva que no permita la utilización de las mociones a que tienen derecho los congresistas para hacer aclaraciones de hechos, responder a alusiones personales y promover el orden, utilizando el micrófono desde sus curules.

Lixa Abimerhi también repudió las declaraciones ofensivas y personalizadas de la integrante del PT.

“Presidenta, me parece una bajeza de un término mayúsculo, el que se pretenda ahora debatir a las personas, debatir su historia y debatir a su familia, me parece que es una vulgaridad que no debe ser aceptada de ninguna manera por esta presidencia”, reviró al puntualizar que los asuntos a debate en el Pleno deben ser los parlamentarios y las decisiones de gobierno, no la historia personal de los parlamentarios.

Finalmente, el dictamen por el que se declara marzo como el Mes de las Mujeres, se aprobó con una votación unánime de 443 votos, y se turnará al Senado de la República para su estudio y eventual aprobación.