CÁMARA ALTA

Senado avala dos nuevas convocatorias para proceso de selección de comisionados del INAI

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a las convocatorias para designar a los nuevos comisionados.

Sesión en el Senado de la República.
Sesión en el Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En medio de críticas de legisladores de oposición, quienes acusaron un intento de “patear el bote”, el Senado de la República avaló dos nuevas convocatorias para reponer el proceso de selección de comisionados del INAI.

Con el voto mayoritario de Morena y sus aliados políticos, el pleno de la Cámara Alta dio luz verde a las convocatorias para designar a los nuevos comisionados.

Sin embargo, senadores de oposición advirtieron que Morena sólo está recurriendo a una “táctica dilatoria” para no cumplir con los nombramientos pendientes.  

El coordinador del PAN, Julen Rementería del Puerto, aseguró que todo es una simulación, pues, dijo, lo que la Suprema Corte de Justicia ordenó fue designar a los comisionados cuanto antes y no emitir una nueva convocatoria

De igual forma, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, advirtió que lo que busca Morena es “darle la vuelta” al mandato de la Corte para no resolver este asunto. 

En tanto, la senadora por Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, aseguró que en Morena no están comprometidos con la transparencia, por lo que, dijo, está buscando que no salgan los nombramientos.

Ante las críticas, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, precisó que desde el pasado 6 de diciembre, la Corte ordenó en su resolución emitir una convocatoria para designar a los nuevos comisionados. 

Monreal Ávila destacó la necesidad de cumplir con el mandato de la Corte, ya que, de lo contrario, podrían incurrir en falta y se aplicarían medidas de apremio a todos los senadores. 

No obstante, senadores de oposición destacaron que, para evitar cualquier sanción, podría retomarse a los candidatos mejor calificados del proceso anterior a fin de designar cuanto antes a los nuevos comisionados, en lugar de “patear el bote”.   

Al final, Morena logró sacar adelante las dos nuevas convocatorias, donde se establece que los aspirantes comparecerán ante las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia, de la Cámara Alta.