El pacto por la paz promovido por la Iglesia Católica es plausible y un paso en el camino adecuado, con miras a unir esfuerzos que permitan pacificar al país y que las elecciones se lleven a cabo en un ambiente de seguridad, señaló el líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, el diputado Jorge Romero lamentó que la candidata presidencial del bloque mayoritario, Claudia Sheinbaum haya puesto objeciones a algunos puntos propuestos por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y que el Presidente de la República siga metido en la contienda, actuando como jefe de campaña.
Cuestionados respecto a los señalamientos del Presidente de la República, respecto a que la oposición no aceptará los resultados electorales, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, recalcó que quien a diario violenta la ley electoral, es el Ejecutivo.
Te podría interesar
Moreira Valdez señaló que ante esos hechos, al menos el PRI no se va a “dejar” y ante cualquier intervención irregular del mandatario, se habrá de presentar una impugnación y una denuncia.
El Presidente, afirmó el legislador, está jugando el papel de “contención” para evitar que la abanderada de su partido no le entre “a los temas duros” como la inseguridad, la contaminación en el país, la situación en PEMEX y otros asuntos de primer orden.
Te podría interesar
Indicó que “le extraña” que la candidata Sheinbaum Pardo no concuerde con que el país está “incendiado”.
“Yo no sé cuál es su parámetro de paz y de tranquilidad”, planteó.
“Ley de la selva” en Guerrero
Asimismo, desde la oposición se señaló que los hechos de violencia en el estado de Guerrero están imparables.
El coordinador Romero, así como su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira coincidieron en que las agresiones y golpizas de integrantes del crimen organizado a transportistas en la entidad, muestran que el gobierno guerrerense no funciona.
La mandataria estatal ha cedido espacios a la delincuencia, que presiona, obliga y somete a sectores como el de los transportistas, para que actúen como sus “halcones”, a fin de seguir operando con libertad en el territorio guerrerense.
Las grabaciones “las filtran ellos mismos para que sean un mensaje a todos los demás y que les quede claro: mira qué te pasa si no me cumples, otra vez, vivir en un estado que está cediendo el gobierno real en este país, pasando a cada vez más lugares con gobiernos fácticos, donde gobierna, la autoridad es la que tiene la mayor fuerza, eso se llama la ley de la selva y eso es lo que está pasando en este país, no solo en Guerrero”, alertó el panista y presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto.
Recordaron que a raíz de hechos como los exhibidos en videos difundidos en redes sociales y también en medios de comunicación, es que la Iglesia Católica convocó a buscar un pacto por la paz y por separado, intentó llegar a una tregua con las bandas y lideres de la delincuencia.
A su vez, el diputado priísta y líder nacional de ese partido, Alejandro Moreno, aprovechó para señalar que organismos internacionales relevantes como la Internacional Socialista, que agrupa a más de 180 países, también ha señalado su preocupación por la intervención del crimen organizado en los comicios y su creciente operación en México.
Destacó que como observadores de los comicios, acudirá a México una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y seguramente de decenas de naciones.
No se permitirá que el crimen organizado “coludido” con el Gobierno Federal trastoquen las votaciones.
También continuarán las denuncias y llamados a actuar a la autoridad electoral, porque el Presidente de la República sigue “metido de cabeza en la elección”, tratando de interferir y sin respeto alguno por la ley.
Moreno Cárdenas señaló que ante ello, los meros llamados de los organismos electorales a quienes están violentando la equidad del proceso, ya no son suficientes.
“Regañaron al Presidente, a un gobernador, ¡no, hay que aplicarles la ley!”, reclamó.