PROTECCIÓN CIVIL

Publican en el DOF norma para el sistema de comando de incidentes

Con el objetivo de optimizar la coordinación y hacer más eficiente la gestión de respuesta en la atención de incidentes en territorio nacional se publicó esta NOM.

La implementación del SCI permitirá mejorar la coordinación entre dependencias, organismos e instituciones integrantes del Sinaproc.
La implementación del SCI permitirá mejorar la coordinación entre dependencias, organismos e instituciones integrantes del Sinaproc.Créditos: Freepik
Escrito en NACIONAL el

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSPC-2019 que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) cuyo objetivo es optimizar la coordinación y hacer más eficiente la gestión de respuesta en la atención de incidentes en territorio nacional.

De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, la emisión de la norma del SCI apunta a evitar la duplicidad de esfuerzos y constituirse en un instrumento articulador, preciso, eficiente, el cual sirva de guía y ofrezca mayor certeza y eficacia en la conjunción de esfuerzos de las diversas fuerzas de tarea que atienden emergencias y desastres.

Está norma conlleva un sentido cualitativo en su concepto de gestión y estandarización, operando en el sitio del evento con un sistema de transferencia de mando y toma de decisiones que permitirá a los primeros respondientes y equipos de atención a emergencias adoptar una estructura organizativa integrada para que coincida con las complejidades y demandas de incidentes únicos o múltiples.

La consolidación del SCI como norma obligatoria en materia de protección civil fortalecerá la capacidad de respuesta de las dependencias de los tres órdenes de gobierno y/o instituciones del sector público, social o privado que participen en acciones para la atención de emergencias o desastres.

El sistema, aseguró, ha sido examinado y validado en respuesta a diversos tipos de incidentes, tales como emergencias derivadas de accidentes con sustancias químicas, incendios forestales, sismos y huracanes, así como eventos planificados como celebraciones, desfiles militares, conciertos, misiones de búsqueda y salvamento y programas de vacunación masiva.

La implementación del SCI permitirá mejorar la coordinación entre dependencias, organismos e instituciones integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) durante emergencias y desastres.