EDOMEX

Investigación exhaustiva a juez que absolvió a agresor sexual de una menor, demandan

La diputada federal Ana Lilia Herrera exigió que el caso sea valorado con perspectiva de género y se dé prioridad al interés superior de la niñez.

Créditos: Pexels.
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pidió que la investigación a la que se someterá al juez Manuel Alejandro Martínez, que emitió sentencia absolutoria en el caso de abuso sexual contra una niña de 4 años, sea exhaustiva.

La diputada federal Ana Lilia Herrera exigió que el caso sea valorado con perspectiva de género y se dé prioridad al interés superior de la niñez.

También demandó que intervenga el Consejo de la Judicatura Federal, para evaluar el desempeño del juez del caso.

Señaló que si bien el Poder Judicial del Estado de México anunció que revisaría la actuación del juez Martínez Vitela, es necesario pedir que en ese proceso, como en el resto de las etapas del juicio contra el presunto agresor sexual de una menor de apenas 4 año, se ponga por delante los derechos de la infante.

Es necesario que el enfoque de la investigación al juzgador y la resolución del caso de la pequeña, se centre en la protección del desarrollo de la víctima, sean prontas y expeditas y se evite en todo momento revictimizar a la agredida.

Casos de abuso sexual contra menores

Al considerar que en el juicio sobre el caso de abuso sexual contra la hija de la señora Victoria Figueiras Treviño, se violentaron los derechos de la menor y se le revictimizó, la legisladora recordó que presentó un punto de acuerdo para exigir que se haga justicia, se evalúe al juez y se ordene la reparación inmediata del daño.

Herrera Anzaldo añadió que en el país, de acuerdo a registros de la Secretaría de Salud federal, en el año 2022, se registraron más de 9 mil 900. Casos de abuso infantil, en su inmensa mayoría, con 92 por ciento, contra mujeres.

Respaldó la postura de la madre de la víctima, la cual denunció que a dos años de haber iniciado el caso, este se ha caracterizado por la manipulación de las indagatorias y fallas en el sistema judicial mexiquense, donde se ha puesto por encima del interés superior de la menor afectada, al agresor.