El gobierno mexicano apoyará la coalición de Estados Unidos, Canadá, Francia, Brasil y Kenia en la misión internacional ante la situación de inestabilidad política que enfrenta Haití.
Durante la reunión de Caricom realizada en Jamaica, la canciller Alicia Bárcena señaló que, “no podemos permanecer inactivos ante la situación que enfrenta Haití”.
“Caricom ha invitado a algunos países del mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Francia, México y Brasil. Somos los que hemos concurrido a este encuentro y, la verdad, que ha sido muy importante para poder debatir sobre la muy difícil situación por la que atraviesa este país”.
Te podría interesar
“Haití, un país tan querido, en el cual, pues ha caído en manos de pandillas, que en realidad se han hecho cargo o han tomado las riendas de un país pobre, muy desigual, con muchos problemas”, expuso.
Explicó que parte del debate es cómo se puede hacer una transición con gobernabilidad para llegar a nuevas elecciones, “en donde se cree un consejo presidencial con responsabilidades concretas”.
Te podría interesar
“Un consejo que pueda, además, designar o nominar a un primer ministro, que pueda también designar, nominar un consejo electoral, y que también tenga la responsabilidad, justamente, de llevar adelante esta transición con orden y con seguridad”, indicó.
La funcionaria mexicana anunció que el gobierno mexicano apoyará con entrenamiento policial.
“México también se sumará a poder apoyar a esta misión, sobre todo en especie que es donde nosotros podemos dar el mayor apoyo, y en el entrenamiento de policías, que eso es lo que hemos venido haciendo, hemos entrenado más de 720 policías haitianos”.
“También, nosotros hemos sido un país que le hemos dado refugio a muchos haitianos en su tránsito hacia Estados Unidos, los hemos acogido en México, incluso con refugio, con empleo, pues tratando, pues, de aliviar un poco esta terrible situación por la que están atravesando”, añadió.