CÁMARA ALTA

PAN impugna candidatura de Santiago Nieto al Senado

Joel Rojas Soriano, representante de Acción Nacional ante la Junta Local del INE, argumentó que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no cumple con el requisito de la residencia en Querétaro.

Santiago Nieto Castillo, candidato de Morena al Senado de la República.
Santiago Nieto Castillo, candidato de Morena al Senado de la República.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El PAN impugnó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) con el que validó el registro de Santiago Nieto Castillo como candidato de Morena al Senado de la República.

Joel Rojas Soriano, representante de Acción Nacional ante la Junta Local del INE, argumentó que el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) no cumple con el requisito de la residencia en Querétaro por más de seis meses antes del día de la elección.

Al respecto, explicó que hasta el mes de enero de este año, Nieto Castillo seguía fungiendo como encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo, con lo que su residencia efectiva era en aquella entidad.

Rojas Soriano refirió que la constancia de residencia que le otorgó el ayuntamiento de San Juan del Río, se encuentra “viciada de anomalías”, toda vez que la secretaria reconoció que nunca se realizó una verificación física y que existen irregularidades en la constancia

Además, Santiago Nieto primero dijo tener una residencia de cinco años en San Juan de Río y posteriormente señaló que tenía dos años y siete meses viviendo en el lugar.

Asimismo, el representante del PAN indicó que los testigos que quiso ofrecer el exservidor público para acreditar su domicilio, nunca refieren conocerlo, sino que se presentó en un “documento escueto una supuesta declaración en donde refieren que saben que vive en una calle desde hace cinco años”.