La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este viernes que Manuel Guerrero, el mexicano detenido en Doha, Qatar, ya tiene acceso a sus medicamentos.
En un comunicado, la cancillería mexicana indicó que las autoridades de ambos países confirmaron que el connacional, detenido el pasado 4 de febrero, ya toma sus medicamentos contra el VIH de manera regular.
Además, los funcionarios de México y Catar ya dialogan sobre el caso con el hermano de Manuel.
Te podría interesar
Este miércoles, Enrique Guerrero, hermano de Manuel, pidió a México que hiciera presión para que le permitieran tomar sus medicamentos y que sea liberado.
Además señaló, en conversación con la agencia internacional EFE, que entre más tiempo pasa sin las medicinas, su salud resulta mermada.
Te podría interesar
SRE agradece a Reino Unido por apoyo en caso de Manuel Guerrero en Qatar
Por su parte, la SRE agradeció las gestiones y atención brindada por funcionarios consulares de las embajadas de Reino Unido en Qatar y en México.
También el miércoles, la embajada de México en Qatar difundió un comunicado en redes sociales en que indicaba que apelarán a la cooperación internacional, con el fin de garantizar el bienestar y la integridad del detenido, y que pueda reunirse con su familia.
Un día antes detalló que debido a la noble nacionalidad de Manuel (británica y mexicana), no podría intervenir en el caso.
"Debido a que el interesado tiene registrada su residencia en Qatar como nacional del Reino Unido y el consulado de ese país en Doha ha sido la entidad responsable y reconocida por autoridades qatarís para hacer gestiones consulares en su favor", explicó.
Su hermano Enrique consideró positivo que la Cancillería se retractara e intervenga en el caso, pero señaló que tanto él como organizaciones que salvaguardan los derechos de las personas LGBT vigilarán el proceso.
Manuel Guerrero fue detenido en Doha, la capital de Qatar, tras acudir a una cita acordada a través de una aplicación y que allí lo recibiese la policía catarí.
Las propias autoridades de Qatar crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel Guerrero que acudiese con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí llegó poco después y también lo detuvieron y continúa encarcelado; además a los dos se les plantó metanfetamina para inculparlos.