Los planes educativos en los niveles básico y media superior deberían incluir la enseñanza del ajedrez, como un elemento para desarrollar el potencial y habilidades cognitivas de los estudiantes, se propuso desde la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados.
La legisladora Ana Laura Bernal, pidió reformar la Ley General de Educación para modificar los planes de estudio respectivos e integrar la enseñanza del ajedrez.
La congresista señaló que al implementar esos conocimientos en los planes y programas de estudio, se fomentará en los alumnos la práctica del juego, y también se estimulará el desarrollo de destrezas, razonamiento lógico y deductivo, así como matemático.
Te podría interesar
Ajedrez mejora la inteligencia matemática
Bernal Camarena argumentó que de acuerdo a estudios y artículos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el ajedrez ayuda a mejorar la inteligencia lógico matemática.
Quienes conocen el juego y lo practican, desarrollan capacidades para usar conceptos abstractos y entender problemas con orden lógico.
Te podría interesar
Estimula la inteligencia espacial, al mover las piezas con un propósito específico; desarrolla capacidades de planear y diseñar estrategias para ganar el juego; aunado a que promueve la concentración.
Promueve el ejercicio de la inteligencia cognitiva y emocional; ejercita distintas funciones cerebrales; beneficia la memorización en especial en edades tempranas y ayuda a niños y adolescentes a responder de manera más rápida y eficaz ante nuevos aprendizajes.
“Una partida ejercita al máximo el cerebro”, expresó la parlamentaria.
“Es de vital importancia que durante la educación básica y media superior se fomente el ajedrez para que los estudiantes puedan mejorar su pensamiento cognitivo, así como otras cualidades cerebrales que estimulen sus habilidades psicoemocionales”, dijo la promovente.