En la Cámara de Diputados, la bancada de Morena perfiló la ruta para discutir las propuestas de reforma constitucionales y legales enviadas por el Presidente de la República e incluso puso fecha para discusión en el Pleno.
La propuesta que se prevé presentar este jueves ante la Junta de Coordinación Política, indicó el coordinador Ignacio Mier, contempla que el debate de las reformas ante la asamblea, se lleve a cabo a partir del 18 de abril próximo.
En consecuencia, los diputados federales tendrían aproximadamente dos semanas, del jueves 18 de abril al martes 30 de abril, para sacar adelante los proyectos del Ejecutivo Federal.
Te podría interesar
Discusión de las reformas de AMLO
El congresista indicó que su bancada planteará al resto de las fracciones, que la discusión de los proyectos del Ejecutivo se divida por temas: democracia, libertad, justicia y bienestar.
Afirmó que con su planteamiento, se evitará dar tintes “electorales” al debate, que será abierto, transparente e incluyente y con madurez política.
Te podría interesar
Se propondrá organizar 5 foros nacionales y 32 estatales, a cargo de la Cámara de Diputados.
En tanto, el partido Morena y sus aliados prevén convocar a 300 asambleas informativas, a llevarse a cabo del 20 de febrero al 15 de abril, para que las propuestas se dictaminen a partir de ese día en comisiones de San Lázaro y tan pronto como el 18 de abril, la discusión se abra en el Pleno.
Mier Velazco indicó que la oposición también tendrá la opción de convocar a sus propias asambleas distritales, con el fin de informar a sus simpatizantes, militantes y a la ciudadanía.
Llevar a cabo foros a nivel nacional, en los estados y las asambleas morenistas, dijo, permitirá invitar a especialistas, organizaciones sociales, académicos y a quienes estén interesados en los distintos temas que tocó el Presidente de la República.
Insistió en que lo importante para su bancada y aliados, es que el debate público se abra, y la ciudadanía sepa que hay dos proyectos de país a discusión: una “visión del pasado” y por otra parte la “transformación”.
Refrendó que su grupo parlamentario también tiene la previsión de que la discusión de las iniciativas para su posterior aprobación en comisiones, se lleve a cabo en coordinación con el Senado de la República.