RUBÉN MOREIRA

Errores en iniciativas de AMLO, detecta PRI en San Lázaro

Son fallas básicas “de primaria” donde se citan artículos inexistentes y se omitió enviar a tiempo, los impactos presupuestales de algunas propuestas del Ejecutivo: Moreira.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que se explicaron las reformas constitucionales presentadas ante el Congreso de la Unión.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia matutina desde Palacio Nacional en la que se explicaron las reformas constitucionales presentadas ante el Congreso de la Unión. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Entre las iniciativas de reforma constitucional enviadas por el Presidente de la República a la Cámara de Diputados, hay algunas que tienen errores de forma y fondo, alertó la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los documentos referentes a pensiones, así como las reformas electoral y al Poder Judicial, no presentaron adecuadamente los respectivos estudios de impacto presupuestario, hacen referencia a artículos inexistentes y no beneficiarán a los ciudadanos como ha prometido el Ejecutivo, alertó el coordinador parlamentario, Rubén Moreira.

El congresista sentenció que en esas condiciones, las propuestas llegaron “muertas” a San Lázaro.

Al hacer una revisión con más detalle de los proyectos del Ejecutivo, Moreira Valdez, en redes sociales y de viva voz, hizo notar algunas inconsistencias.

“Primero tienen que subsanar los errores que tienen, resulta que las dos reformas constitucionales no les pusieron impacto presupuestal, pusieron un impacto, dos oficios que tienen errores, se refieren a artículos que no existen, transcriben artículos pues será de otra ley, porque el que pusieron ahí no viene (…) Segundo, nosotros estaremos de acuerdo con el sistema pensionario, pero hay que decirle a la gente que no es lo que se dijo en la presentación de las iniciativas”, expresó en entrevista en el Palacio Legislativo.

Antes, en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz, presentó ejemplos, mostrando fotografías de las páginas de las reformas señaladas, donde se pueden percibir las equivocaciones señaladas.

“Error en reforma. Funcionarios cometen falla de primaria en dos iniciativas. En términos claros, no incluyeron impacto presupuestal; los mediocres oficios se refieren a un artículo inexistente y a otro sin relación al tema... y el impacto de presupuesto llegó días después”, criticó.

Reformas nacen muertas

Cuestionado respecto a si proyectos como el de reforma electoral tienen futuro, ya que de ser aprobados, no aplicarán al proceso electoral en marcha, el legislador priísta fue tajante.

“No, nos presentaron un difunto de reforma, ya venían muertas, porque además, miren, en estas dos ni siquiera mandaron el impacto presupuestal, son tan mal las reformas que una de ellas en la hoja de impacto presupuestal dice: en referencia a lo que dice el artículo 11 transitorio, y el 11 no existe”, anticipó.

Reformas que el PRI apoyará

El diputado Moreira Valdez anticipó que habrá reformas por las cuales el PRI sí votará, como la referente al derecho de consulta de los pueblos originarios, sin embargo, sentenció que por otra parte el Presidente está pidiendo eliminar al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

De modo que los beneficios que se ofrecen a pueblos indígenas y afromexicanos por un lado, se eliminan por otro, en consecuencia, dijo, se está “engañando” a esa población.

También hay voluntad de aprobar el candado al aumento al salario mínimo, aunque éste tendrá un tope de 16 mil 777 pesos.

El legislador insistió en lanzar un reto a los legisladores del bloque mayoritario: el PRI da votos por algunas de las reformas del Primer Mandatario, pero se sube a la discusión al Pleno la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y se baja a 60 años la edad para cobrar la pensión de adulto mayor.

Engaño con la propuesta sobre pensiones

Hizo especial énfasis en el tema de las pensiones para los trabajadores, al afirmar que en los términos planteados por el Presidente, sólo se beneficiará a 3 millones de trabajadores, siempre y cuando cumplan determinadas condiciones.

Recalcó que los cambios sólo aplicarían a quienes hayan logrado cumplir los 65 años y mantener su trabajo. Quienes se jubilen por cesantía, no estarán contemplados, alertó.

La población que podría alcanzar el beneficio serán pensionados “a futuro”, por lo que quienes ya se jubilaron, no van a ver mejorar sus pagos.

Agregó que en el “caso extremo” de que alguien con 65 años de edad, con trabajo vigente y 750 semanas cotizadas, si ganaba 20 mil pesos de sueldo, ese no será el monto de su pensión, sino que bajará a 16 mil 777, como dice el proyecto del Ejecutivo.

“Es una vacilada (…) no caigamos en esa trampa, son bien poquitos, todo es un discurso político”, descalificó.  

Cuestionó las fuentes de financiamiento del Fondo de Pensiones al que se refirió como “pitero”.

Si el Presidente pretende crear ese Fondo con recursos generados por la aerolínea militar Mexicana de Aviación, que en sus vuelos moviliza a una sola persona, o por el Aeropuerto Felipe Ángeles que siempre está vacío, sentenció, no habrá recursos para completar las pensiones.

Insistió en que el planteamiento del Primer Mandatario es muy “neoliberal” y contrario a lo que el promovente ha dicho, no revierte en modo alguno las reformas “neoliberales” de 1997, con el entonces presidente Ernesto Zedillo y del 2007, con el panista Felipe Calderón.

“Fíjese de lo que dice de las pensiones, por eso no son 9 millones, primero, todos los de atrás de no cuentan; segundo, todos los de cesantía, es decir, los que no lleguen a los 65 años; todos los de invalidez no cuentan. ¿Quiénes empiezan a contar? bueno, dentro de seis meses después de que se apruebe la reforma, que se haga un instituto pitero como éste que iban a hacer, a partir de ahí se empezarían a pensionar los que tengan 65 años, son bien poquitos; los que tengan 750 semanas de cotización, pues son menos, pues no, o sea, eso no es lo que dijeron”, remarcó.

Salario profesional a maestros, en duda

Moreira hizo un llamado a que las organizaciones de trabajadores, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pronuncien sobre lo que está planteando el Ejecutivo, sobre las pensiones y sobre los salarios profesionales a maestros.

Ello, al asegurar que la reforma en esa materia, tampoco beneficiará a todos los docentes del país, como les están prometiendo desde Palacio Nacional.