La precandidata a la Presidencia de la República por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Claudia Sheinbaum anunció que arrancará el 1 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México su campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio.
Tras expresar su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que presentara un paquete de reformas constitucionales en diversos rubros, la ex jefa de Gobierno dijo que estas reformas formarán parte de su programa de gobierno, así como otras propuestas que serán anunciadas ese mismo día.
“Y aprovechamos para invitarlos el próximo 1 de marzo al inicio de la campaña y la definición clara de lo que representa nuestro proyecto de nación que incluye las propuestas presentadas ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de manera muy importante y estamos convocando al pueblo de México, a defender y avanzar en estas propuestas el próximo 1 de marzo, a las cuatro de la tarde, al Zócalo de la Ciudad de México”, dijo.
Te podría interesar
Al ser cuestionada sobre cómo se aprobarán las reformas constitucionales propuestas por el presidente, señaló que buscarán obtener en los próximos comicios la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, el llamado Plan C.
Acompañada de su equipo de campaña, adelantó que sólo dos de las reformas propuestas por el presidente van a tener impacto presupuestal, una de ellas las pensiones, para la cual este año se integrará un fondo para financiar este rubro por los próximos seis años.
Te podría interesar
“De todas las propuestas que se presentan solamente hay dos que pueden tener impactos presupuestales, una es la reforma a las pensiones para los afiliados o los que tienen seguridad en el Instituto Mexicano del Seguro Social; y dos para los trabajadores del Estado, para ello el presidente está dejando un fondo que se va a hacer este año, es un fondo de más de 60 mil millones de pesosque van a permitir no solamente un fondeo para el próximo año, sino de aquí hasta el 2031, nosotros ya hicimos ese cálculo”, explicó.
Asimismo ante las voces que advierten que las reformas promovidas por el jefe del Ejecutivo federal podrían ser echadas abajo por el Poder Judicial, Sheinbaum Pardo precisó que estas reformas a diferencia de las leyes secundarias ya no admiten controversias.