La Comisión Temporal de Debates del INE aprobó la metodología para recibir y seleccionar preguntas de redes sociales y plataformas digitales por parte de la ciudadanía, las cuales se utilizarán en el primer debate presidencial que se llevará a cabo el 7 de abril.
El anteproyecto, que será sometido a la consideración del Consejo General, establece que las preguntas recabadas en redes sociales y plataformas digitales deberán apegarse a los temas definidos para el debate, es decir, educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres.
No deben incluir discursos de odio, inclinación partidista, ideológica, religiosa o cualquier manifestación de violencia o discriminación.
Te podría interesar
Asimismo, es necesario que estén redactadas de forma general y no dirigida a una candidatura específica.
La Comisión también avaló la convocatoria para la invitación que se extenderá a la ciudadanía a participar en la formulación de preguntas.
Te podría interesar
La Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE desarrollará, en colaboración con la Unidad Técnica de Servicios de Informática y la Unidad de Transparencia y Protección de Datos Personales, un formulario en línea en un micrositio alojado en la página del Instituto.
Se invitará a participar a personas mayores de 13 años, quienes deberán completar la información de la entidad donde residen, edad, tema de interés, su pregunta y, como datos opcionales, el género y si pertenecen o no a algún grupo en situación de vulnerabilidad.
El plazo de recepción de las preguntas comenzará a las 7:00 horas del 20 de febrero de 2024 y concluirá a las 23:59 horas del 21 de marzo.
En el formulario se podrán redactar hasta seis preguntas sobre los temas a tratarse durante el primer debate presidencial.
Asimismo, se propondrá al Consejo General que la instancia que lleve a cabo la selección de las preguntas a partir de la metodología aprobada sea Signa Lab, adscrito al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.