POLÍTICA SOCIAL

Autoridades y representantes indígenas llaman a diputados y senadores a aprobar reforma de AMLO

Señalaron que de no analizarse y aprobarse, los legisladores deberán tener la seguridad que los pueblos y la historia de México se los reprochará.

Los representantes indígenas hicieron un llamado a los legisladores.
Los representantes indígenas hicieron un llamado a los legisladores.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Gobernadores y autoridades de los 64 pueblos indígenas y afromexicanos de todo el país, hicieron un llamado a diputados y senadores de todos los partidos políticos a aprobar la iniciativa de reforma constitucional en la materia, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que les “abre las puertas para alcanzar la dignidad y justicia” de la que han sido excluidos durante siglos, señaló Crisóforo Valenzuela Ahumada, secretario del pueblo Rahum, Pueblo Yaqui, en Sonora.

En una ceremonia realizada en el Hemiciclo a Juárez en la capital del país, los representantes del “México Profundo” se dieron cita para recordar a los legisladores que el poder dimana del pueblo y por tanto deben analizar y probar “con alto sentido y responsabilidad y compromiso” la iniciativa de Reforma sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Apuntaron que esta reforma presidencial contempla el derecho a la participación de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos en la vida pública; el respeto a sus culturas; a su forma de organización y gobierno, así como su sistema normativo y solo será a partir de este reconocimiento que su voz y decisiones saldrán de la oscuridad y sótano de la discriminación y del racismo.

“Dejaremos de ser sujeto de interés público al que se debe tutelar y cuidar para ser sujetos titulares de un conjunto de derechos y obligaciones, abundó y subrayó que esta reforma les reconoce la plena capacidad de recibir y administrar de manera directa los recursos públicos y acudir ante autoridades en defensa de sus derechos.

Finalmente señalaron que de no analizarse y aprobarse esta reforma, los diputados y senadores deberán tener la seguridad que los pueblos y la historia de México se los reprochará. Finalmente a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas les dijeron que es en momento de la unidad de los pueblos y del movimiento indígena y afromexicano porque ello les otorga el derecho de ser parte de la vida pública del país.