El paquete de 18 reformas constitucionales y dos legales presentadas públicamente por el Presidente de la República fueron entregadas por la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Luisa Alcalde, en la sede de la Cámara de Diputados.
Al poner en manos de los congresistas los proyectos, Alcalde Luján expresó confianza en que se puedan aprobar y se integren al texto constitucional.
“Venimos a entregarte este paquete de iniciativas que presenta el Presidente Andrés Manuel López Obrador en este día histórico, 5 de febrero. Comentar que se trata de 20 iniciativas, 18 constitucionales, dos legales, para que pueda ser discutida, analizada, primero en esta Cámara de origen, en la Cámara de Diputados” y posteriormente, en el Senado de la República.
Te podría interesar
En un breve acto de entrega recepción, que no duró más de 5 minutos y antes de salir rápidamente de las instalaciones parlamentarias, Alcalde Luján refrendó que el objetivo es devolverle a la Constitución su sentido social.
El Gobierno Federal está convencido de que “realmente pueden llegar a mejorar y a consolidar el bienestar de la gente (…) ponemos ya en sus manos ahora esta discusión, este análisis y esperemos que se conviertan en parte del texto constitucional”, remarcó.
Te podría interesar
AMLO pasa la estafeta
En breves declaraciones y mientras presurosa, se retiraba de las instalaciones parlamentarias, la titular de Gobernación indicó que sí se garantizará la democracia en el país.
Cuestionada respecto a la falta de votos para que el bloque mayoritario en el Congreso apruebe los cambios constitucionales, para los cuales requiere mayoría calificada de dos terceras partes, indicó que eso ya se verá.
“Ya veremos, ya veremos, eso es decisión de los legisladores”, indicó a lo lejos.
Consultada sobre a qué grupos parlamentarios o integrantes de la oposición serán el blanco del trabajo de convencimiento del Ejecutivo y su bancada en el Congreso, la responsable de la política interna manifestó que eso quedará en manos de los legisladores.
“Ya es tarea de los legisladores a partir de hoy, pasamos la batuta y la división de poderes así es, presentamos la iniciativa y ya les toca a ellos”, respondió.
En cuanto a si no representa un mal augurio la presentación de las propuestas sin tener los votos asegurados para que sean aprobadas en la presente Legislatura, indicó que “no, al contrario”.
Recepción de las iniciativas del Ejecutivo
Al recibir las propuestas, la presidenta de la Mesa Directiva del recinto, Marcela Guerra, indicó que se notificará del hecho al Pleno, el próximo miércoles, momento en que se dará a conocer el respectivo turno a comisiones.
Expresó que los congresistas cumplirán su obligación de recibirla y estudiarla.
“He girado las instrucciones para que sean publicadas en la Gaceta Parlamentaria y así garantizar su máxima difusión y total transparencia de su contenido, así como para hacerlas del conocimiento de las y los legisladores que habremos de hacer nuestra tarea, habremos de analizarlas y como usted bien dijo, de discutirlas”, subrayó Guerra Castillo.