El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México hizo un llamado al gobierno mexicano “que se encuentra en la recta final de su mandato”, a proporcionar claridad y certeza a las familias sobre las políticas públicas y la estructura institucional en torno a la búsqueda de personas desaparecidas.
A través de un comunicado manifestaron la incertidumbre que les generan los “profundos” cambios institucionales que se están implementando al cierre de la administración, entre ellos, la reconfiguración de la Comisión Nacional de Búsqueda y la incertidumbre sobre el futuro del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) y el Mecanismo de Identificación Forense (MEIF).
Por lo antes mencionado, demandaron el compromiso firme del Estado para fortalecer la atención y superar la crisis de derechos humanos del país. “Es imperativo que las autoridades reconozcan la necesidad de mantener y ampliar los esfuerzos en la localización e identificación de las personas desaparecidas”.
Te podría interesar
Los colectivos de familiares en búsqueda, unidos en el MNDM, aseguraron que se mantienen firmes y unidos en su lucha por la verdad, justicia y la no regresividad en los derechos y avances logrados.
Finalmente señalaron que es necesario que a las familias de las personas desaparecidas se les garantice un registro confiable; búsqueda efectiva; atención urgente a la crisis forense; acceso a la justicia y combate a la impunidad y protección para buscadoras y buscadores.