ELECCIONES 2024

Llama madre buscadora a candidatas presidenciales a pactar con Cárteles

Ceci Flores recordó que en varias ocasiones han tenido que pedir permiso a los gobiernos para realizar búsquedas en campo.

Ceci Flores, madre buscadora.
Ceci Flores, madre buscadora.Créditos: X: @CeciPatriciaF
Escrito en NACIONAL el

Ceci Patricia Flores Armenta, fundadora de las Madres Buscadoras Sonora hizo llamado a las candidatas a la presidencia y a todos los que aspiran a cargos de elección popular, a pactar con los cárteles de la delincuencia, porque al final ellos son quienes mandan en el país, aseguró.

Durante la presentación de su libro Madre Buscadora. Crónica de la Desesperación refirió que en varias ocasiones le han criticado que hace llamados a los cárteles de la delincuencia, que los convoca a dar treguas o respuestas, a no perseguir a las buscadoras y no matar o desaparecer a las madres y dijo que esto lo hace porque puede obtener más respuesta de ellos que de las autoridades.

En el Museo Memoria y Tolerancia dijo ante los asistentes que en varias ocasiones han tenido que pedir permiso a los gobiernos para realizar búsquedas en campo y a veces obtienen negativas “porque ellos mismos le tienen miedo a las organizaciones criminales”.

Nora Bucio, reportera de MVS Noticias

En el libro, cuyas ganancias estarán destinados un porcentaje a la búsqueda de desaparecidos y otra a sufragar gastos como útiles, ropa y zapatos para niños y niñas huérfanas por las desapariciones, detalló parte de la historia de la desaparición de sus hijos; de cómo ha tenido que organizarse porque si ella no los busca, la autoridad menos lo haría y de cómo ha salvado la vida ante las amenazas y ataques a pesar de que se encuentra en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y no tiene protección.

En el diálogo con las personas asistentes, la buscadora Flores Armenta dijo que de los más de 100 mil desaparecidos en el país, menos de cinco mil familias son las que salen a buscar y a pesar de que muchos se encuentran organizados en colectivos, estos no se activan por miedo, pero si cada uno de los familiares estuviera en la búsqueda el problema terminaría, concluyó.