POLÍTICA

Avalan diputados que ISSSTE disponga de recursos no reclamados por trabajadores

Avanza reforma que iba por imprescriptibilidad de las cuentas individuales de pensionados.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en materia de imprescriptibilidad de las cuentas individuales.

De inicio, la propuesta planteada por un integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tenía como fin garantizar el derecho de acceso al dinero de la cuenta individual del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, al catalogarlo como imprescriptible.

Sin embargo, en el Pleno se avaló el cambio planteado desde la Comisión dictaminadora, para revertir la imprescriptibilidad señalada, contemplando que los fondos que no sean reclamados en un lapso de 10 años por el trabajador o sus beneficiarios, se trasladen a un fondo que el ISSSTE creará.  

ISSSTE usará dinero que trabajadores no hayan reclamado

Los cambios establecen que cuando los trabajadores no reclamen los recursos de sus cuentas individuales en un plazo de 10 años, el Instituto podrá disponer de esos montos sin necesidad de que exista una resolución judicial.

El recurso se utilizará para crear una “reserva” o fondo suficiente para atender solicitudes de devolución que formulen los trabajadores o sus beneficiarios, se determinó.

La modificación se justificó al señalar que la creación de ese fondo, permitirá tramitar la devolución de los recursos de la cuenta del trabajador “de manera sencilla”.

El proyecto que se enviará a estudio al Senado de la República, se aprobó con votación mayoritaria de 407 a favor y 37 abstenciones.

Señala textualmente que el derecho del trabajador y sus beneficiarios, de recibir los recursos de la cuenta individual, será imprescriptible.

En seguida, se agregó que “sin perjuicio de lo anterior, a los 10 años que sean exigibles dichos recursos, se transferirán a una reserva del Instituto para atender las solicitudes de devolución del trabajador y, en su caso, de los beneficiarios”.