POLÍTICA

Abren diputados federales mega parlamento abierto sobre iniciativas de AMLO

En el primero de los foros a nivel nacional, regional y estatal por realizar, se trataron asuntos diversos como bienestar animal, protección del salario, CFE y reforma indígena.

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, se dio formalmente inicio el mega parlamento abierto sobre las iniciativas de reforma planteadas por el Presidente de la República.

En el primer foro, titulado “reformas constitucionales para la libertad”, organizado por la Junta de Coordinación Política, se trataron distintos temas cuya única coincidencia fue haber sido propuestos por el Ejecutivo Federal.

Cuatro invitados hablaron sobre bienestar animal, la reforma indígena, el fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la protección al salario mínimo.

Aunque el acuerdo en el recinto, fue el de integrar al debate público otros temas e iniciativas de distintas fracciones parlamentarias distintas a las del bloque mayoritario, en la primera ronda de diálogo sólo se trataron cuatro de los asuntos que planteó el Presidente de la República.

Al encuentro acudieron presidentes de algunas de las comisiones en que se habrán de dictaminar los asuntos planteados por el Primer Mandatario.

Protección de los animales

La primera ponente, Dulce Ramírez, vicepresidenta en Latinoamérica de la organización internacional Igualdad Animal, urgió a los legisladores mexicanos a reconocer en la Constitución la “sintiencia” de los animales, es decir, que son capaces de darse cuenta de su entorno, sufrir hambre, calor, frío, miedo, ansiedad, sufrimiento y también placer.  

Al hablar de la necesidad de integrar a la ley el  “principio de daño”, la invitada llamó a los parlamentarios a sacar adelante propuestas en la materia, incluso antes de que el Presidente planteara el asunto.

“Queremos hacer un llamado respetuoso pero categórico, a todas las legisladoras y legisladores para que prioricen las reformas constitucionales presentadas desde el 2021 y que hoy el Ejecutivo retoma y envía para que esta Legislatura actúe”, manifestó.

Hizo énfasis en la iniciativa que los propios diputados aprobaron en la anterior Legislatura, que modifica el artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a hacer modificaciones legales en materia de bienestar y trato digno a los animales.

Protección del salario

El segundo invitado, Daniel Martínez Cunill, académico especializado en Política de América Latina y el Caribe, habló de la defensa y protección del salario a través de políticas gubernamentales.

El catedrático habló de los factores que los gobiernos de la región suelen tomar en cuenta para fijar los salarios mínimos año con año.

Expresó que es complejo proteger el salario, cuando hay informalidad laboral.

También es necesario que las autoridades establezcan salarios que sean si no iguales, similares y más equitativos, con respecto a los trabajadores al servicio del Estado y la iniciativa privada.

La propuesta que vincula salarios e inflación, agregó, reclama acciones complementarias para mantener una economía sana.

Lo anterior, teniendo presente que la defensa del salario “es una decisión estratégica” a nivel económico y gubernamental.

Soberanía indígena

Luis Benavides Ilizaliturri, filósofo de la educación, director del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE) habló de la situación de los pueblos indígenas.

Afirmó que cuando los planes para el desarrollo de los pueblos originarios surgen de “sentimientos de culpabilidad histórica, “beneficencia fanática” o de la “rapacidad política” o intenciones de “absorción clientelar”, el propósito se trastoca y se les obliga a vivir un futuro impuesto.

Es necesario apoyar a los pueblos indígenas del país, no trazándoles un camino, sino permitiendo que sean autónomos y en comunidad definan su futuro, forma de gobierno y en suma, cómo se desarrollará su comunidad.

CFE

Juan Antonio Fernández Correa, director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), defendió la propuesta del Ejecutivo sobre la empresa, para que se afiance la fortaleza de ese consorcio y la rectoría del Estado sobre la electricidad.

Explicó que se propone eliminar el carácter de “empresa productiva” de CFE, para convertirla en “empresa pública”, aunado a que ya no estará obligada a cumplir con “las mejores prácticas” del mercado y con estándares de rentabilidad.

Se respetará la intervención de empresas privadas en el sector, pero en ningún caso podrán tener prevalencia sobre la empresa pública.

Afirmó que el planteamiento tiene como fin proteger el sistema eléctrico y el abasto de la nación.

Asimismo, catalogará el servicio de internet como un área estratégica del estado mexicano, todo ello, con el fin de garantizar el suministro eléctrico a toda la población.

Tras las primeras exposiciones de los ponentes, diputados de distintas fracciones parlamentarias plantearon preguntas, consideraciones y críticas sobre las iniciativas del Ejecutivo Federal en las distintas materias abordadas.

En una intervención no prevista, el coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, indicó que el parlamento abierto tiene como fin abrir la puerta a que cada legislador o cada participante exponga su propia interpretación de la realidad, para que la ciudadanía se la que defina cuál es la realidad que se ajusta a su visión.

“Y cuál es el camino al que van a optar en el momento que tengan que decidirlo”, planteó.