El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado advirtió que el sector salud en México sufre de fuertes rezagos y que a nivel internacional muestra resultados decepcionantes.
En su análisis económico semanal, destacó que la fractura del sector salud después de la desaparición del seguro popular para darle paso a lo que fue el INSABI, generó consecuencias negativas para los hogares de menores ingresos.
Indicó que se dejó sin cobertura a un amplio porcentaje de la población, integrado por familias de bajos recursos.
Te podría interesar
El organismo, señaló que los resultados sobre la Medición de la Pobreza en México presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social mostraron que entre 2018 y 2020, 15.6 millones de personas se quedaron sin servicios de salud.
Resaltó que lo más preocupante es que este deterioro se ha extendido en el tiempo, ya que cifras más actualizadas indican que entre 2020 y 2022, 14.7 millones de personas más se sumaron a la población que quedó sin servicios de salud.
Te podría interesar
De esta manera, entre 2018 y 2022 se alcanzó una cifra acumulada de 30.3 millones de personas.
En su análisis, el CEESP indicó que, ante la falta de cobertura y escasez de medicamentos en los hospitales y clínicas públicos, muchas familias, principalmente de bajos ingresos, han tenido que hacer frente a sus necesidades médicas a través de “gasto de bolsillo” con el impacto que esto implica en su economía.
Explicó que el sistema se sigue deteriorando y que esto se confirma con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022, ya que del 25 por ciento de los entrevistados que señalaron haber tenido una necesidad de salud, 86 por ciento buscó atención, 85 por ciento la recibió, pero solo el 44 por ciento la obtuvo en el servicio público de salud, lo que confirma su baja capacidad.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado dijo que es necesario fortalecer el sector salud del país lo más pronto posible.
Advirtió que “la próxima administración tendrá esta tarea, que será ardua, compleja y que tomará tiempo”.