SALUD

Zoé Robledo hace un llamado a nuevos médicos de atender con sentido humanista

Destacó el crecimiento que ha tenido la institución en casi cinco años.

Créditos: Cuartoscuro.
Por
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la graduación de 9 mil 304 médicos y la bienvenida a 9 mil 509 residentes, el director general del IMSS hizo un llamado a los nuevos médicos a realizar su labor con profunda comprensión de las complejidades éticas, sociales y ambientales de la salud, además de fomentar virtudes como el humanismo, compromiso social y respeto por el paciente.

Destacó el crecimiento que ha tenido la institución en casi cinco años, al pasar de ofertar 4 mil 537 plazas médicas en 2018, a 9 mil 509 en 2023, lo que representa el 105 por ciento más en diversas especialidades.

“Medicina Familiar, de Urgencias, Interna y Cirugía General, las que más necesitábamos en 2019 el IMSS reclutó solo al 47 por ciento de médicos egresados de sus residencias y en 2023 se sumó al 83 por ciento, en el draft que está por ocurrir la próxima semana esperamos superar esta cifra”.

Por su parte, el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, informó que el número de egresados de especialidades médicas en las instituciones públicas pasó de seis mil 802 en 2019, a 12 mil 744 en el 2024; es decir, casi se duplicó, por lo que es la generación más grande de la historia.

Esto dio como resultado un aumento de especialistas de las áreas troncales: Cirugía, un 140 por ciento; Medicina Interna, un 150 por ciento, Pediatría, un 66 por ciento; Ginecoobstetricia, un 35 por ciento y Urgencias, un 173 por ciento.

“El reto de hoy es que estos especialistas laboren donde más sé necesaria, no solo en las grandes ciudades, existe ya un compromiso social renovado con guardias menos frecuentes para facilitar el aprendizaje”.