JUSTICIA

Norma Piña: Diálogo no debe confundirse con subordinación

La presidenta de la SCJN refirió que la independencia judicial no implica una licencia para actuar fuera de la legalidad.

Norma Piña, presidenta de la SCJN.
Norma Piña, presidenta de la SCJN.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras las declaraciones y críticas que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador; la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, defendió la independencia judicial y la división de poderes.

Al participar en el panel “El derecho en el México que viene”, durante el XIX Congreso Nacional de Abogados; la también titular del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), sostuvo que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces sino un derecho de los justiciables y una garantía de una adecuada impartición de justicia, por lo que dejó en claro que la colaboración entre poderes no debe confundirse con subordinación.

“Y, como sociedad debemos tener muy claro que, en una recta interpretación de nuestra Constitución, no debemos confundir nunca la colaboración y el diálogo entre los poderes del estado, con la subordinación del Poder Judicial Federal frente a los otros poderes”.

Piña Hernández refirió que la independencia judicial no implica una licencia para actuar fuera de la legalidad.

“La independencia judicial no es arbitrariedad, no implica licencia alguna para actuar fuera de los estándares constitucionales y legales. La independencia judicial es un derecho que garantiza el acceso a una justicia para todas las personas sin atender a influencias externas o ajenas al derecho”.

La titular de la Corte advirtió que al destruir la independencia judicial, los únicos perjudicados serán los sectores más vulnerables.

“Si aceptamos o justificamos como sociedad que, esa independencia judicial se trastoque o se destruya, ello impactará, sin lugar a dudas, tarde o temprano en una impartición de justicia que atienda a influyentismos, a razones ajenas al derecho que acabará perjudicando, necesariamente, a las personas más vulnerables”.

Tras asegurar que una sociedad sin división de poderes, es una sociedad sin Constitución, Norma Piña puntualizó que los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) tienen la camiseta bien puesta.