La Cámara de Diputados dio a conocer la creación de un mecanismo de seguimiento al desarrollo del proceso electoral.
Durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron el proyecto en el cual se establece que dicho mecanismo estará conformado por los coordinadores de los grupos parlamentarios, así como de dos diputadas y diputados de cada bancada.
Sus actividades deberán ceñirse a la observación y seguimiento del desarrollo de las etapas que comprenden el proceso electoral con absoluto respeto a la soberanía de los estados y a la autonomía, organización y funcionamiento de las instituciones electorales.
Te podría interesar
El mecanismo podrá allegarse de la información que considere pertinente, llamando a reunión, cuando estime necesario, a las autoridades competentes.
Asimismo, podrá establecer comunicaciones con el Instituto Nacional Electoral y con los Organismos Públicos Locales Electorales de las Entidades Federativas.
Te podría interesar
Además, con dependencias del Gobierno Federal, en materia de seguridad y protección ciudadana, prevención y combate a la delincuencia organizada, persecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita y combate a la corrupción.
De igual forma, con observadores electorales nacionales e internacionales y con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Las comunicaciones que reciba de parte de las autoridades de cualquier orden de gobierno, organizaciones nacionales e internacionales, así como ciudadanas y ciudadanos y que tengan como objeto la realización de denuncias, observaciones o peticiones, se turnarán a las autoridades federales o locales y se les dará seguimiento para vigilar su debido proceso.
Este mecanismo se instalará este jueves y se extinguirá hasta la conclusión de los trabajos que motivaron su creación.