La Barra Mexicana Colegio de Abogados reprobó las injerencias del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia el Poder Judicial de la Federación (PJF), a través del entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
La asociación aseveró que las acciones del primer mandatario implican una intervención directa en procesos judiciales, por lo que constituyen una clara violación a los principios de independencia y autonomía del PJF.
Asimismo, la BMA reprobó el conflicto de intereses entre Zaldívar Lelo de Larrea y López Obrador, lo cual subraya la ausencia de controles éticos por parte del Ejecutivo federal y representa un ataque deliberado a la independencia judicial.
Te podría interesar
También reprobó los ataques contra la presidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, motivados por defender la autonomía del PJF. Dichos ataques, agregó, distorsionan el debate público y menoscaban el prestigio de las instituciones.
La BMA hizo un llamado al presidente de la República para que respete la independencia judicial y el fortalecimiento de las instituciones que garantizan la justicia y el estado de derecho.