Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció la posibilidad de no resolver el caso Ayotzinapa, ni encontrar a los 43 estudiantes antes del fin de su sexenio.
A pocos meses de que concluya su mandato -el próximo 1 de octubre- el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero podría quedarse sin respuesta, advirtió.
"Sería una asignatura pendiente que me dolería no resolver", expresó, aunque añadió que "todavía tenemos tiempo y vamos bien".
Te podría interesar
López Obrador subrayó que, durante su etapa como jefe de Estado, "no se ha dejado de buscar" a los estudiantes desaparecidos y "ya se ha castigado" a los partícipes.
"Fue una maraña. Cuando dicen que fue un asunto de Estado, sí lo fue, pero no porque el Estado haya ordenado desaparecerlos, sino porque el Estado los encubrió", sentenció.
Te podría interesar
Caso Ayotzinapa una promesa de campaña de AMLO
El caso de los jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, es uno de los grandes pendientes de López Obrador, quien se comprometió durante la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de 2018 a resolverlo.
"Vamos a conocer lo que realmente sucedió, que se sepa dónde están los jóvenes y se castiguen a los responsables", prometió en ese entonces López Obrador.
Este martes, en entrevista para Canal Red, la plataforma en YouTube de Pablo Iglesias, exlíder del partido Podemos y ex vicepresidente segundo de España, una de las pocas ofrecidas por el presidente a un medio internacional en todo su sexenio, el presidente de México recordó que la Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció en 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.
Además, habló de la llamada ‘verdad histórica’ del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ya desacreditada, apuntó que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, quienes los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.
Por esta razón, "se hizo más difícil y doloroso" para las familias la gestión de la tragedia, que se volvió más "susceptible a la manipulación política".
Sin embargo, y a pesar de que ya comenzó la cuenta regresiva para que concluya, AMLO aseguró que espera que sí logre dar fin al caso Ayotzinapa, pues hasta el momento “vamos bien”, dijo.