INP

El Instituto Nacional de Pediatría cuenta con tratamientos innovadores para el cáncer

El gobierno federal implementa acciones que incluyen promoción de la salud, capacitación del personal de salud en reconocimiento temprano y adquisición de infraestructura y equipamiento.

Ilustrativa. El INP ofrece tratamientos innovadores, permitiendo a los pacientes llevar una vida prácticamente normal.
Ilustrativa. El INP ofrece tratamientos innovadores, permitiendo a los pacientes llevar una vida prácticamente normal. Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

En el marco del Mes Nacional para la Concientización, Prevención, Detección y Tratamiento Oportuno del Cáncer Infantil, Norma Candelaria López, jefa de Hematología del Instituto Nacional de Pediatría (INP), hizo un llamado a los padres de familia a estar atentos a la salud de sus hijos, ya no existen pruebas diagnósticas para detectar el cáncer infantil.

Detalló que la leucemia linfoblástica, el tipo de cáncer más común que afecta a la población infantil, los síntomas de alarma: fiebre recurrente, infecciones repetitivas con mala respuesta a los tratamientos, disminución de la actividad física, pérdida de apetito, palidez, hemorragias nasales o en encías, moretones o presencia de puntitos rojos (petequias), además de bolitas en cuello o ingle.

En este sentido, recordó que el INP cuenta con tratamientos innovadores y un equipo multidisciplinario que brinda atención integral; esto permite que prácticamente vivan igual que una persona sin cáncer, cada año el Instituto, atiende cerca de 150 pacientes nuevos con cáncer; de ellos, alrededor de 100 presentan leucemia linfoblástica.

De acuerdo con el documento Lineamientos 2023, cáncer en la infancia y la adolescencia, elaborado por el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), en 2021 se registraron mil 356 casos; de ellos, el 48 % fue por leucemias, y un 52 % por tumores sólidos.

También en dicho documento se presenta el panorama epidemiológico de esta enfermedad y las acciones que lleva a cabo el gobierno federal para avanzar en la detección oportuna y control del cáncer infantil y juvenil.

Entre ellas destacan: tareas de promoción para la salud y comunicación educativa; capacitar al personal de salud de primer contacto en el reconocimiento temprano de signos y síntomas de sospecha, así como en referencia correcta y oportuna.

También establece: promover la contratación de personal de salud especializado y/o capacitado exclusivo, involucrado en los procesos de detección, referencia, diagnóstico y tratamiento de cáncer; adquirir infraestructura y equipamiento para brindar atención eficiente y desarrollar la vinculación del sistema de referencia entre los diversos niveles de atención dentro de las entidades federativas para que los pacientes reciban trato de calidad que asegure la detección de casos de sospecha.

Temas